sábado, 15 de diciembre de 2012

Matanza de Connecticut: un héroe anónimo salvó numerosas vidas


Se conocieron detalles del drama de la escuela primaria Sandy Hook, donde Adam Lanza consumó el asesinato de 20 niños y seis adultos. Alguien activó el altavoz de la oficina del director en pleno tiroteo y alertó al resto, que así pudo ponerse a cubierto

Nadie sabe por qué Adam Lanza de 20 años de edad, mató a su madre Nancy y por qué llevó sus armas hasta la escuela y asesinó a 26 personas más.

Pero el viernes condujo el automóvil de la fallecida por las calles de Newtown, un pueblo de 300 años con sus estilizadas iglesias antiguas y frondosos árboles y llegó a una escuela donde reinaba el júbilo antes de las fiestas navideñas. De alguna manera, logró burlar una puerta de seguridad hasta el lugar donde los niños deberían haber estado libres de peligro.

Theodore Varga y otros maestros del cuarto grado realizaban una reunión: aún quedaba el brillo del concierto ofrecido por los alumnos del salón en la víspera. "Un día agradable", comentó Varga. "Todos estábamos contentos. Ya terminábamos la semana con un buen ánimo", agregó. Y entonces, intempestivamente y como una pesadilla, comenzaron los disparos. "No recuerdo cuántos fueron", destacó.

Alguien encendió los altoparlantes y todos comenzaron a oír lo que sucedía en la oficina.
 
"Uno podía escuchar el terror que estaba ocurriendo", dijo Varga. "Quienquiera que haya sido salvó a mucha gente. Todos en la escuelas escuchaban el drama que se estaba produciendo".

La terapeuta Diane Day estaba reunida en una oficina a las 9:30 de la mañana con el director Dawn Hochsprung, junto con un psicólogo de la escuela y otros miembros del plantel y un padre de familia sobre el caso de un niño de segundo grado.

"No habían pasado cinco minutos cuando escuchamos ¡Pop! ¡Pop! ¡Pop!", relató Day al diario The Wall Street Journal. "Yo me escondí debajo de la mesa", dijo.

Pero Hochsprung y el psicólogo se levantaron de sus asientos y salieron del salón para ver qué pasaba, recordó Day. Hochsprung murió y se estima que el psicólogo también.

Un guardián corría por todos los sitios avisando que alguien estaba armado, dijo Varga.

"Les dijo, muchachos agáchense, ocúltense", contó Varga. "Un verdadero héroe", dijo el profesor, pero no sabía si el custodio sobrevivió. La policía recibió la primera llamada a las 9:36 de la mañana, informó el diario New York Post.
 
- La escuela Sandy Hook. Alguien llama indicando que cree que alguien está disparando en el edificio.

La voz de la operadora de la policía quedó grabada y fue reproducida luego en internet. "Al parecer el tiroteo ha terminado", agregó la operadora a las 9:38 de la mañana según Post. "Hay silencio en el lugar. La escuela está segura".

Pero a las 9:46, una voz angustiada llamó desde la escuela: "¡Hay cadáveres aquí. Necesitamos ambulancias!".

La policía pidió a los alumnos cerrar los ojos cuando salieran del edificio. Los menores asisten en la escuela desde el jardín de niños al cuarto grado.

Los niños, algunos llorando y asustados, hacían filas; unos sujetaban con la mano el hombro del compañero que iba adelante mientras eran retirados con la protección de policías por un estacionamiento. Los padres llegaron en estado de pánico.

El gobernador Dannel P. Malloy y otros funcionarios públicos llegaron después hasta el centro de bomberos. También llegó Monseñor Robert Weiss de la iglesia Santa Rosa de Lima, de Newtown. Observó cuando algunos de los padres se enteraron que no volverían a ver a sus hijos vivos, nunca más. Recordó la reacción del hermano de una de las víctimas. "Le dijo al niño que su hermana había muerto", dijo Weiss.

"El niño respondió: no voy a tener con quien jugar".

El chip que aumentará la velocidad de internet


La nueva tecnología proporciona «una autopista para enormes volúmenes de datos» entre procesadores a una mayor velocidad.

IBM, la empresa tecnológica estadounidense, ha anunciado el desarrollo de un chip que, a través de impulsos de luz, permitirá la transmisión de información a una velocidad mayor.

La nueva tecnología, llamada «nanofotónica de silicio», permite la integración de diferentes componentes en un chip de silicio. De esta manera, según la compañía, se aprovecha de los impulsos de luz (en lugar de usar señales eléctricas) para la comunicación, y«proporciona una autopista para enormes volúmenes de datos» entre procesadores de servidores a una mayor velocidad que los actuales sistemas existentes.

«Este avance tecnológico es el resultado de más de una década de investigación pionera en IBM», declaró John E. Kelly, vicepresidente senior y director de investigación de IBM. La empresa dice estar ya en disposición para desarrollar aplicaciones comerciales. «Tendrá unimpacto en una amplia gama de aplicaciones», afirma el dirigente de la firma.

Según ha dicho el equipo que desarrolla esta tecnología a la BBC, el uso de la luz en lugar de flujos de electrones para transmitir información tiene dos ventajas. La primera es que los datos pueden ser enviados a mayor distancia desde distintas partes del servidor, sin riesgo de perder información. Y, además, la luz permite transferir más cantidad de datos y a más velocidad que con los cables convencionales. Así, según este artículo, IBM ha hecho posible que este proceso de conversión tenga lugar en el chip de la computadora que integra los componentes ópticos de lado a lado de los circuitos eléctricos de una misma pieza de silicio, y pueden ser fabricados a un costo relativamente bajo.

Está programado que la propia IBM aporte más detalles sobre este descubrimiento esta misma semana en el Encuentro Internacional de Aparatos Eléctricos («IEEE International Electron Devices Meeting») en San Francisco.

Autor de masacre en escuela de CT asesinó primero a su madre y un hermano


NUEVA YORK._ El perpetrador de la masacre en la que asesinó a 29 personas, entre ellas 22 niños e identificado esta tarde por la cadena CNN como Adam Lanza, en venganza por haber sido cancelado de su empleo en la Escuela Elemental Sandy Hook del poblado de Newtwon, escena del tiroteo, primero mató a su madre y luego a un hermano, confirmó el periódico Hardfort Courant. Lanza, entró al plantel a eso de las 9:30 de la mañana luego de regresar armado y alrededor de hora y media de haber sido despedido de su puesto para asesinar a las víctimas en cuya masacre se usaron al menos cuatro armas, entre estas un rifle de alto poder y largo alcance, calibre .223.

El cadáver de la madre del asesino fue encontrado en la casa de la familia que reside en New Jersey el cuerpo del hermano (no identificado) en la residencia de éste en Newtown.

Lanza comenzó a disparar en un aula del área de Kinder Garden (Jardín Infantil) en cuyas clases, los estudiantes tienen edades de entre 4 a 7 años.

El agresor fue descrito como un hombre de 20 años y al momento de la masacre aparecía residenciado en el 36 de la calle Yogananda en Newton y en el 1313 de la calle Grand en Hobooken, New Jersey.

Como parte de las investigaciones, las autoridades allanaron ambas residencias en las que hallaron los cadáveres de la madre de Lanza y el de su hermano en New Jersey y Newtown.

Chris Fulcher, un estudiante de 18 años de la Escuela Secundaria en Newtown y quien diariamente coincidía viajando en el mismo autobús que Lanza, dijo que el asesino era un hombre aparentemente tranquilo.

Se reportaron también varios heridos que fueron ingresados en la emergencia del hospital de Danbury con balazos aparentemente de gravedad, pero la condición de esas víctimas no pudo establecerse de inmediato, dijo el periódico de Hartford.

Después de las 9:40 de la mañana, la policía estatal, auxiliada por equipos SWAT, dijo que el tirador está ubicado en la oficina principal de la escuela, donde acribilló a un adulto.

Grupos de estudiantes llorosos y en total shock, algunos agarrados de las manos, fueron escoltados fuera de la escuela por sus profesores. A las 10:30, muchos alumnos todavía seguían en el plantel.

Hasta las 11:00 de la mañana, la policía continuaba la investigación en la escuela, donde sus agentes entraron con armas largas en busca del asesino. Cerca del mediodía perros amaestrados fueron llevados al edificio.

El cuartel de bomberos de Newtown, frente a la escuela fue usado como punto de reunión para padres de los educandos.

La niña Vanessa Bajraliu de 9 años de edad y estudiante de cuarto grado, narró haber escuchado los disparos. “Vi un montón de policías con sus armas en los pasillos”, añadió la alumna.

“La policía nos sacó de la escuela, nos dijeron que nos tomáramos las manos y cerráramos los ojos, abrimos los ojos cuando estuvimos afuera”, relató la niña.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades habían reportado 29 muertos, entre ellos 22 niños.

No se ha especificado si entre las víctimas hay profesores o parte del personal administrativo de la escuela que cuenta con 600 estudiantes y 60 maestros.

domingo, 2 de diciembre de 2012

(VIDEO) Encuentran un haitiano enterrado en terrenos salida a Santo Domingo

Millones de personas en EEUU se preparan para la gran calamidad del fin del mundo


Washington, (EFE).- Algunos "preparacionistas" esperan el colapso de la sociedad y otros el fin del mundo, pero millones de ellos en Estados Unidos se aprestan para una calamidad que, según creen, podría ocurrir en unas tres semanas.

Los "preppers", como se les llama en EEUU tienen hasta su propio "reality show" nada menos que en el canal de National Geographic, y muchos de ellos vinculan sus expectativas con el calendario maya y el 21 de diciembre.

La red Piedmont Virginia Preppers explica en su portal, con precisión y jerga técnica, que las catástrofes pueden ir desde "WWL", la sigla en inglés para un mundo sin leyes tras la debacle social y económica, hasta TEOTWAWKI, o "el fin del mundo tal como lo conocemos", el apocalipsis.

En medio puede ocurrir un SHTF -sigla que corresponde, literalmente, a "la mierda salpica desde el ventilador"- que es algún desastre de carácter regional como un huracán, una gran inundación, o disturbios y motines.

Los "preparacionistas" que esperan un descalabro del gobierno y las instituciones sociales acumulan alimentos, medicamentos, herramientas, linternas, baterías y, por supuesto, armas y munición. Los que esperan un colapso económico y financiero acaparan monedas de oro, compran tierras, fertilizante, semillas.

Y los que, por sus creencias religiosas, esperan el fin del mundo guardan todo lo mencionado sin que expliquen muy bien con qué propósito, dado que todo habrá terminado. Los agentes del apocalipsis, según este sector de preocupados, incluyen una supertormenta solar, el impacto de un meteorito gigante y la subida de los niveles del mar.

Por alguna razón la elección en 2008 del primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama, aceleró las preparaciones de cientos de miles de familias que vieron en ello un signo del fin de los tiempos.

La reciente recesión económica, la crisis en 2011 en torno al límite de la deuda de EEUU, y la retórica alarmista que precede al "precipicio fiscal" que supuestamente ocurrirá a fin de este año, han reforzado las aprensiones de otros preparacionistas.

"Hay numerosos acontecimientos que podrían crear una situación en las ciudades donde las revueltas civiles son muy probables", dijo al diario The Washington Post el representante republicano en la asamblea legislativa del Estado de Maryland, Roscoe Bartlett.

Bartlett, científico, ingeniero y granjero, tiene su propia cabaña en los bosques de Virginia Occidental, donde tiene generadores de electricidad, alacenas con alimentos y medicamentos.

En las librerías -las pocas reales que subsisten y las virtuales que se han multiplicado- abundan las secciones de manuales de supervivencia con instrucciones para hacer fuego, primeros auxilios, orientación y defensa.

"La sociedad es frágil y algo ocurrirá", dijo al canal FOX8 de Cleveland (Ohio) Tom Laskowski, quien dirige una "escuela de supervivencia" en Seven Hills llamada "Destrezas nativas del Medio oeste".

"Hay gente preocupada por lo que pueda ocurrir, aunque nadie sabe qué ocurrirá", añadió Laskoski quien recomienda que los preocupados almacenen comida y agua para sustentarse por unos tres a seis meses.

El temor al cataclismo ha resultado un buen negocio para las tiendas de armas, equipos de campamento y alimentos enlatados, al igual que para pequeñas empresas como Practical Preppers, de Carolina del Sur, especializada en la construcción de refugios subterráneos y el "asesoramiento en seguridad", que es básicamente el consejo para la compra de armas.

Uno de los socios de la firma es Scott Hunt, un ingeniero y ex pastor de una congregación cristiana independiente, que describe su función como "la labor aburrida de la infraestructura", y el otro es David Kobler, veterano del Ejército con experiencia en el combate urbano en Irak.

El portal de Practical Preppers explica que "la instrucción, la experiencia y las destrezas de Hunt y Kobler se complementan cuando se trata de la preparación para sobrevivir a desastres cataclísmicos, desde huracanes devastadores a crisis prolongadas como un ataque electromagnético, que podría destruir nuestra infraestructura tecnológica, paralizar al gobierno y causar el colapso del orden social".

Sin embargo, Practical Preppers no indica cuál es la preparación adecuada para sobrevivir al fin del mundo.