La nueva tecnología proporciona «una autopista para enormes volúmenes de datos» entre procesadores a una mayor velocidad.
IBM, la empresa tecnológica estadounidense, ha anunciado el desarrollo de un chip que, a través de impulsos de luz, permitirá la transmisión de información a una velocidad mayor.
La nueva tecnología, llamada «nanofotónica de silicio», permite la integración de diferentes componentes en un chip de silicio. De esta manera, según la compañía, se aprovecha de los impulsos de luz (en lugar de usar señales eléctricas) para la comunicación, y«proporciona una autopista para enormes volúmenes de datos» entre procesadores de servidores a una mayor velocidad que los actuales sistemas existentes.
«Este avance tecnológico es el resultado de más de una década de investigación pionera en IBM», declaró John E. Kelly, vicepresidente senior y director de investigación de IBM. La empresa dice estar ya en disposición para desarrollar aplicaciones comerciales. «Tendrá unimpacto en una amplia gama de aplicaciones», afirma el dirigente de la firma.
Según ha dicho el equipo que desarrolla esta tecnología a la BBC, el uso de la luz en lugar de flujos de electrones para transmitir información tiene dos ventajas. La primera es que los datos pueden ser enviados a mayor distancia desde distintas partes del servidor, sin riesgo de perder información. Y, además, la luz permite transferir más cantidad de datos y a más velocidad que con los cables convencionales. Así, según este artículo, IBM ha hecho posible que este proceso de conversión tenga lugar en el chip de la computadora que integra los componentes ópticos de lado a lado de los circuitos eléctricos de una misma pieza de silicio, y pueden ser fabricados a un costo relativamente bajo.
Está programado que la propia IBM aporte más detalles sobre este descubrimiento esta misma semana en el Encuentro Internacional de Aparatos Eléctricos («IEEE International Electron Devices Meeting») en San Francisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario