Boca Ratón (EE.UU.)- La campaña para la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, criticó hoy la estrategia del candidato republicano, Mitt Romney, para Latinoamérica y dijo que lo que persigue es volver a dividir la región en “buenos y malos”. Una hipotética presidencia de Romney regresaría a “las políticas fracasadas” del mandato de George W. Bush, dijo hoy a Efe Dan Restrepo, principal asesor de Obama para Latinoamérica entre 2009 y parte de 2012 y asesor ahora para su campaña de reelección.
Restrepo lamentó el que la que describió como visión trasnochada de Romney se centre demasiado en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), ya que en su opinión la agrupación incluye a países que “están en desgaste a estas alturas”.
“Es desafortunado”, sentenció.
Obama y Romney participarán hoy en la Universidad de Lynn, en Boca Ratón (Florida), en su tercer y último debate, que se concentrará exclusivamente en temas de política exterior y que encuentra a ambos candidatos empatados en las encuestas.
La agenda del debate de 90 minutos moderado por el veterano periodista de la cadena de televisión CBS Bob Schieffer, quien decidió los temas a tratar, no hace ninguna mención explícita a Latinoamérica.
Restrepo calificó de “desafortunado” el que la región no aparezca formalmente en el programa de esta noche y defendió a Obama frente a los que lo acusan de haber ignorado a América Latina.
“Para este presidente la región ha sido importante”, insistió Restrepo, quien recordó que Obama ha viajado cinco veces a Latinoamérica, más que ningún otro presidente estadounidense durante su primer mandato.
Afirmó, además, que con el actual inquilino de la Casa Blanca se han estrechado lazos con países clave como México, Brasil, Colombia y Chile y se han puesto en marcha los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá.
Restrepo prevé que Irán y Siria centren buena parte del cara a cara de esta noche.
En cuanto a Libia y el ataque el mes pasado al consulado de EE.UU. en Bengasi que le costó la vida a cuatro estadounidenses, incluido el embajador en el país, Chris Stevens, la posición de la Casa Blanca seguirá siendo la de que “hay que llevar ante la Justicia” a los responsables.
Un sondeo publicado este fin de semana por el diario The Wall Street Journal muestra que, a solo dos semanas de las elecciones, los dos candidatos están empatados con un 47 % de apoyo cada uno entre probables votantes.
“Creo que hay una cierta frustración que Obama comparte porque la economía no se ha recuperado todo lo rápido que queríamos”, reconoció hoy Restrepo.
El asesor de Obama añadió, de todos modos, que la situación está mejorando y los votantes se dan cuenta: “Esa es la razón por la que el presidente va a tener éxito” el 6 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en el país, auguró el asesor de la campaña demócrata.
El debate de hoy se dividirá en seis segmentos: el papel de EE.UU. en el mundo; la guerra en Afganistán; Israel e Irán; los cambios en Oriente Medio y el nuevo rostro del terrorismo; el ascenso de China y el mundo del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario