NUEVA YORK— La supertormenta Sandy dio el bandazo hacia el poniente que los meteorólogos temían y apuntó hacia Nueva Jersey y Delaware el lunes, llevándose parte del paseo a la orilla del mar en Atlantic City, al tiempo que obligó a poner la campaña presidencial en espera y amenaza con paralizar Wall Street y el sistema de metro de Nueva York con una épica crecida de agua de mar.
El Centro Nacional de Huracanes dijo el lunes al final de la tarde que Sandy ya no tiene categoría de huracán, pero todavía se mantiene como un peligroso sistema. Sandy ahora es una postormenta tropical y pierde fuerza, pero todavía tiene vientos máximos sostenidos de 137 kilómetros (85 millas) por hora. El vórtice está a punto de tocar tierra.
Luego de ganar velocidad y potencia durante el día, la tormenta dejó sin electricidad a más de 1,5 millones de personas y de alguna manera trastocó la vida de decenas de millones más. Ha bañado las grandes y tapiadas ciudades del corredor noreste, desde Washington y Baltimore hasta Filadelfia, Nueva York y Boston, con una lluvia punzante y ráfagas de más de 137 kilómetros (85 millas) por hora.
A medida que se acercaba, Sandy convergía con dos sistemas de clima frío para formar una supertormenta infernal de nieve, lluvia y viento. Los meteorólogos pronosticaron olas de 6 metros (20 pies) en la costa del lago frente a Chicago y hasta 90 centímetros (3 pies) de nieve en Virginia Occidental.
Las aerolíneas cancelaron más de 12.000 vuelos, lo que ha alterado los planes de viajeros en todo el mundo, y el costo de los daños que puede causar la tormenta se ha estimado entre 10.000 millones y 20.000 millones de dólares, lo que significa que podría ser uno de los desastres naturales más costosos en la historia del país.
El presidente Barack Obama y el contendiente republicano Mitt Romney cancelaron sus apariciones de campaña en el último tramo de la contienda, cuando apenas resta una semana antes de las elecciones. El presidente comprometió ayuda gubernamental de la Casa Blanca a todos los estados que estén en la trayectoria de la tormenta.
“Cuando les piden evacuar, necesitan evacuar”, dijo. “No posterguen, no detengan, no cuestionen las instrucciones que se les dan, porque esta es una tormenta poderosa”.
Sandy, que dejó 69 personas muertas en El Caribe antes de pasar por el Atlántico, empezó a virar a la izquierda a medio día y se encontraba a unos 65 kilómetros (40 millas) al sur de Atlantic City en la tarde, y moviéndose hacia el oeste noroeste a casi 50 kilómetros (30 millas) por hora, más rápido de lo que pronosticaron los meteorólogos.
Pete Wilson, que tiene una tienda de antigüedades en Cabo May, Nueva Jersey, en la punta sur del estado y directamente en el paso del huracán Sandy, dijo que el agua estaba 15 centímetros (6 pulgadas) por encima del borde de debajo de la puerta. “Mis estuches de la joyería se fastidiarán”, dijo. “No estoy muy contento. Simplemente tendré que esperar y con un poco de suerte limpiar”.
Previamente, el presidente Barack Obama declaró estado de emergencia en Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, autorizando que la ayuda federal comience a trabajar antes de tiempo. El mandatario permaneció en Washington luego de cancelar un acto de campaña en Florida.
Los principales mercados financieros de Estados Unidos, incluyendo la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq y el CME Group en Chicago, anunciaron un inusual cese de operaciones el lunes. Tampoco hubo labores en la sede de Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario