WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que fue "demasiado cortés" en un debate presidencial que sorprendió a muchos de sus partidarios y dio nuevos bríos a la campaña de su rival, el republicano Mitt Romney, y prometió una postura más agresiva en los dos encuentros que restan.
Las últimas encuestas muestran que Romney borró la importante ventaja que tenía Obama y ambos están igualados en el último tramo de la carrera hacia las elecciones del 6 de noviembre tras el debate de la semana pasada, del que el republicano ganó con facilidad.
"Pienso que es justo decir que fui demasiado cortés", señaló Obama en el programa de radio "Tom Joyner Morning Show".
"Pero, tu sabes, la buena noticia es que se trataba del primero... Creo que es adecuado decir que veremos un poco más de acción en el próximo", agregó el mandatario, que va en busca de un segundo mandato.
Obama insistió en que los "fundamentos" de la carrera electoral siguen iguales pese a la "mala noche" que tuvo.
"El gobernador Romney tuvo una buena noche. Yo tuve una mala noche", dijo Obama al programa "ABC World News", en su primera entrevista tras el debate del 3 de octubre en Denver.
"No es la primera vez que tengo una mala noche. Pero creo que lo que es importante es que los fundamentos de lo que es esta carrera no han cambiado", agregó el mandatario, queriendo restar importancia al impacto del debate.
"El gobernador se tomó mucho trabajo para intentar ocultar cuáles son sus posiciones", añadió.
En el comité de campaña de Romney dijeron que no es sólo un flojo desempeño en el debate lo que explica el retroceso del presidente en las encuestas.
"Escuchamos de parte del presidente Obama que él piensa que tuvo una 'mala noche' durante el primer debate, pero en realidad tuvo unos malos cuatro años y los estadounidenses sufrieron por ello", dijo la portavoz de Romney Amanda Henneberg.
Según una encuesta de Reuters/Ipsos divulgada el miércoles, Romney superó a Obama por primera vez en más de un mes y lidera el sondeo con un 45 por ciento, contra un 44 por ciento del presidente, entre posibles votantes.
Presionado por la presentadora de "ABC World News" Diane Sawyer para que diera una explicación de lo que sucedió en el primero de los tres debates de la campaña, Obama pareció reacio a hacer una autocrítica.
"Tal vez sea porque practiqué muchos deportes cuando era un niño, y aún lo hago", dijo. "Si uno tiene un mal juego, lo supera. Espera el próximo. Y eso lo hace a uno mucho más determinado. La diferencia entre esto y los deportes es que hay mucho en juego", añadió.
Al ser consultado sin rodeos si su desempeño en el debate le había dado la elección a Romney, Obama dijo: "No".
Sawyer le preguntó entonces si creía que podrá ganar. "Si", contestó Obama.
"¿Lo desea más que la primera vez?", preguntó entonces la periodista. "Absolutamente", dijo Obama.
Los asesores del presidente reconocieron que Obama hará algunos cambios para el próximo debate, un evento que se celebrará el martes en la Universidad de Hofstra, en el estado de Nueva York.
Señalaron que usará un enfoque más agresivo después de que incluso sus propios partidarios lo criticaran por ser demasiado pasivo en Denver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario