miércoles, 31 de octubre de 2012

El 78.1% de los dominicanos en EE.UU. votará por Obama


SANTO DOMINGO. El 78.1% de los  ciudadanos estadounidenses de origen dominicano en los Estados Unidos votará por Obama el próximo 6 de noviembre, según una encuesta de Newlink.
El presidente de Estados Unidos, quien busca reelegirse, tiene 69.4% de la intención de votos de los latinos, contra un 28.5% de Mitt Romney, explicó Mauricio De Vengoechea, representante de la firma, al presentar el estudio.

La encuesta se realizó mediante el método de llamadas automáticas los días 23 y 24 de octubre cuando se realizaron 1,002 encuestas, con 24 mil 972 llamadas, en 49 de los 50 estados, excluyendo a Hawái.

La encuesta arrojó además, que el 77.5% de los mexicanos y el 69.9% de los puertorriqueños entienden que el candidato demócrata tiene mejores propuestas que Romney, candidato republicano.

Mientras, el 51.7% de los cubanos residentes en Estados Unidos expresó su intención de votar por Romney, resultados que confirman la preferencia histórica de este grupo por el partido republicano.

Mauricio De Vengoechea precisó que la población latina en los Estados Unidos supera los 51 millones de personas, representando el 11% del electorado y la minoría más grande de votantes.

Se espera que voten unos 12 millones de hispanos en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Jennifer López pide a los latinos que voten a Obama


MIAMI (EE.UU.).- La cantante Jennifer López, considerada por la revista Forbes la celebridad más poderosa del mundo, muestra sus preferencias políticas en un video en el que pide a los latinos su voto a favor del presidente estadounidense, Barack Obama, para las elecciones que tendrán lugar el próximo martes.
En un nuevo video difundido por la campaña de Obama, de algo más de un minuto de duración, la superestrella del pop, de 43 años, intenta movilizar el voto de la comunidad hispana estadounidense a favor la reelección del actual presidente que, según dice, no habla de “ideas abstractas” sino que “apoya a la comunidad latina cada día”.

Un compromiso con los hispanos que se traduce en la “investigación de programas, dando a cientos de miles de estudiantes latinos la posibilidad de ir a la universidad”, señala en el video, en el que se muestran fotografías de ella de niña, con su madre, y de la familia de Obama.

Vestida elegantemente de rojo y en primeros planos, la “chica del Bronx” neoyorquino evoca en inglés la determinación de su madre por darles una educación a ella y su hermana y la voluntad de la cantante de no renunciar nunca a sus sueños.

Según Jennifer López, se trata de unas experiencias y vivencias muy cercanas a Obama, ya que el mandatario, apostilla la artista, “sabe lo que es para una familia luchar para buscar lo mejor para sus hijos”.

Por eso, prosigue la artista, Obama continúa “luchando por mantener a las familias latinas fuera de la pobreza” y apostando por esta comunidad, algo palpable con la elección de “la primera latina (Sonia Sotomayor) para el Tribunal Supremo” de Estados Unidos, una mujer que también creció en el barrio del Bronx.

Finalmente, la actriz, cantante, productora y empresaria de origen puertorriqueño recuerda que los “latinos desempeñarán un papel clave en estas elecciones”, por lo que insta a los votantes hispanos a “hablar con familiares y vecinos sobre lo que se juega” esta comunidad en las próximas elecciones generales.

“Únete a mí y conviértete hoy en parte de los latinos a favor de Obama”, exhorta López en el video, para acabar en español: “Estamos Unidos”.

Al menos 25 muertos y 30 heridos por incendio durante una boda en A. Saudí


Riad.- Al menos 25 personas murieron anoche, la mayoría mujeres y menores, y otras treinta resultaron heridas en un incendio desencadenado durante una boda en la zona de Ain Dar al Yadida, en la región de Baqiq, en el este de Arabia Saudí, informa hoy la prensa local.
El portavoz de la Defensa civil en la zona oriental del reino, general Mohamed al Auyami, dijo a la versión electrónica del diario Al Iqtisadiya que el fuego se originó por un cortocircuito en el patio de la casa donde se celebraba la boda.
Los heridos, de distinta gravedad, han sido trasladados al hospital general de Baqiq y al centro sanitario Aramco.
El príncipe de la región oriental de Arabia Saudí, Mohamed bin Fahd bin Abdelaziz, ordenó hoy la formación urgente de un comité para investigar el siniestro, y pidió que se siga la evolución de los heridos y se les ofrezca todo tipo de ayuda, según la agencia de noticias oficial, SPA.
El príncipe expresó su pésame a las familias de las víctimas y manifestó su deseo de que los heridos se recuperen lo antes posible.
En marzo de 2002, quince niñas perdieron la vida y cincuenta resultaron heridas por un incendio en un colegio de chicas en la ciudad de La Meca, en el oeste del reino.
Aquel incendio provocó, además, una gran polémica en el país, después de que testigos presenciales declararan que agentes de la Policía Religiosa obstaculizaron el rescate, ya que muchas estudiantes no estaban cubiertas de pies a cabeza, como exige el estricto código moral wahabí que rige en Arabia Saudí.
Sin embargo, las autoridades negaron posteriormente esas informaciones.

martes, 30 de octubre de 2012

Sube a 50 número de muertos por supertormenta en Estados Unidos


NUEVA YORK.-— La tormenta más devastadora que haya azotado en décadas la región más densamente poblada del país alteró las rutinas modernas, al cortar la comunicación y dejar a millones de personas sin electricidad este martes mientras otros tantos miles huían de sus hogares, amenazados por las inundaciones, y se preguntaban cuando sus vidas regresarían a la normalidad.

Una debilitada Sandy, que pasó de huracán a temible supertormenta, mató al menos a 50 personas, varias aplastadas por la caída de árboles. Y las penurias no terminan. Sandy avanzó tierra adentro a través de Pensilvania, lista para encaminarse hacia el oeste de Nueva York para volcar más de sus aguas y probablemente causar más estragos la noche del martes.

Dejó detrás a una aturdida e inundada ciudad de Nueva York, una anegada costa Atlántica y un paisaje lunar de desorden y escombros: desde devastados paseos marítimos hasta masivos sistemas de transporte sumergidos bajo las aguas, además de una alterada campaña presidencial a una semana de los comicios .

“La naturaleza”, dijo el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg al atender los daños a su ciudad, “es mucho más poderosa que nosotros”.

La tempestad, que tocó tierra el lunes por la noche en el estado de Nueva Jersey, con vientos sostenidos de 130 kph (80 mph), cortó el suministro de electricidad de más de 8,2 millones de personas en 17 estados, desde las Carolinas hasta Ohio.

Nueva York fue uno de los lugares golpeados con más fuerza. Su corazón financiero en el Bajo Manhattan cerró por segundo día consecutivo y varios torrentes de agua de mar caían hacia los huecos de la zona en construcción en el Centro de Comercio Mundial. La tormenta causó los peores daños en los 108 años de historia del sistema del tren subterráneo de Nueva York, de acuerdo con Joseph Lhota, presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte.

“Esta fue una tormenta devastadora, quizá la peor que hayamos experimentado”, dijo Bloomberg.

El grado de la devastación en Nueva Jersey se fue revelando al amanecer. Las cuadrillas de emergencia recorrían la zona para rescatar a cientos de personas.

Con la voz ronca, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dio el recuento de los daños en una conferencia matutina ante la prensa: Las vías del tren fueron arrasadas por el agua, no fue posible encontrar un lugar seguro para que su aeronave aterrizara en la barrera de islas frente al estado, y buena parte de la costa seguía sumergida.

“Esto va más allá de cualquier cosa que pensé ver”, dijo Christie. “El panorama es devastador por ahora”.

El número de muertos dejado por el huracán Sandy, convertido en supertormenta al combinarse con otros fenómenos meteorológicos, ascendió a 50 en Estados Unidos. Además, Sandy mató a 69 personas en el Caribe, antes de avanzar al territorio norteamericano.

Las aerolíneas cancelaron 16.000 vuelos entre el lunes y el miércoles, de acuerdo con FlighAware, una página de rastreo de los servicios de aviación. Los tres aeropuertos principales de la ciudad de Nueva York permanecieron cerrados.

El presidente Barack Obama emitió la declaración de desastre mayor en Nueva York y en Long Island. La medida liberó fondos federales para los habitantes de la zona. Obama volvió a suspender el martes sus actividades proselitistas.

Durante una visita a las oficinas principales de la Cruz Roja, Obama advirtió el martes al público que la supertormenta “no ha terminado”. Agregó que persisten los riesgos de inundaciones y caída de cables eléctricos, y consideró que la tormenta fue un evento “desgarrador para la nación”.

El mandatario ofreció sus reflexiones y plegarias para los afectados, y les aseguró, “Estados Unidos está con ustedes”. Dijo también que ha dado instrucciones para que los funcionarios gubernamentales coordinen la respuesta adecuada. “No hay excusa para la pasividad”, advirtió.

Aseguró a los gobernadores de las zonas afectadas que si reciben un “no” como respuesta, “pueden llamarme personalmente a la Casa Blanca”.

El candidato republicano a la presidencia Mitt Romney reanudó sus actos proselitistas, en Ohio, aunque planeaba convertir un mitin en un acto de recaudación de ayuda para la tormenta.

Las operaciones se cancelaron otra vez en la Bolsa de Valores de Nueva York. El mercado bursátil no había dejado de operar en dos días consecutivos por factores meteorológicos desde una intensa nevada en 1888.

La marea aumentó 4,27 metros (14 pies), con lo que rebasó el récord histórico. Ello llevó agua de mar al Bajo Manhattan, donde se inundaron túneles, estaciones del tren subterráneo y ductos del sistema eléctrico que dan servicio a Wall Street. El problema obligó a desalojar lo mismo a pacientes de los hospitales que a turistas de los hoteles. Los rascacielos se menearon por la fuerza del viento, que derribó parte de una grúa instalada en el piso 74 de un edificio en el área de Manhattan conocida como Midtown.

En Queens, uno de los barrios de la ciudad, cerca del Océano Atlántico, un incendio devastó entre 80 y 100 viviendas el martes por la mañana, pero no se reportaron decesos.

“Esto será para los libros de récords”, dijo John Miksad, vicepresidente de operaciones eléctricas de la empresa Consolidated Edison, que tenía a más de 670.000 clientes sin el servicio en la ciudad de Nueva York y sus alrededores.

En Nueva Jersey, por donde entró Sandy, el agua inundó repentinamente la pequeña localidad de Moonachie, y las autoridades se esforzaban para rescatar a unas 800 personas, algunas de las cuales vivían en un parque de remolques. La policía y los bomberos usaban lanchas para llegar a la gente que quedó rodeada por el agua.

“Vi árboles que no sólo cayeron parcialmente, sino que fueron arrancados de raíz. Vi cuando un árbol aplastó la casa de alguien como si fuera una esponja mojada”, dijo Juan Allen, residente del parque de remolques.

La tormenta colosal llegó hasta el centro norte del país, con lluvias intensas y nieve. Las autoridades en Chicago pidieron a los habitantes que se alejaran de las orillas del Lago Michigan, en tanto la ciudad se preparaba para soportar vientos de incluso 96 kph (60 mph) y olas de 7,2 metros (24 pies). Esas condiciones se mantendrían incluso hasta el miércoles.

La curiosidad cedió paso a la preocupación durante la noche, cuando muchos neoyorquinos vieron vecindarios enteros que quedaban en penumbra, por los cortes de electricidad. El sitio del Centro de Comercio Mundial parecía un espectro refulgente cerca de un extremo del Bajo Manhattan. Muchos residentes reportaron que las únicas luces visibles eran las estroboscópicas de los vehículos de emergencia y los destellos de algunas linternas en los apartamentos cercanos.

Mientras el huracán Sandy se acercaba al noreste del país, se combinó con un sistema polar que lo convirtió en un monstruoso fenómeno híbrido de lluvia, viento e incluso nieve como la que azotó a Virginia Occidental y otras zonas montañosas, tierra adentro.

Un gran buque-cisterna encalló en Staten Island.

Los vestíbulos de numerosos edificios quedaron inundados; fue posible ver automóviles que flotaban en el agua, y la gente comenzaba a preocuparse por la escasez de alimentos.

Los remanentes de lo que fue un huracán de categoría uno atravesarían Pensilvania antes de dar otro viraje abrupto hacia el occidente del estado de Nueva York para el miércoles por la mañana.

Aunque se seguía debilitando, la tormenta, que provocó advertencias de vientos intensos desde Florida hasta Canadá, seguirá generando lluvias torrenciales e inundaciones, dijo Daniel Brown, meteorólogo encargado de coordinar los sistemas de alerta en el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Sentencia de 20 años a hombre que violó a su nuera


El pasado 18 de agosto, el país despertó con la noticia de que un hombre violó sexualmente a su nuera y luego trató de quemarla junto a su hijo en la habitación en la que ocurrió la agresión.

La víctima, de unos 22 años, respiró con alivio cuando Julio Rosario Villalongo, de 41 años, se declaró culpable de dos cargos de agresión sexual, dos cargos de tentativa de asesinato, incendio, robo, agresión agravada y violación a la Ley de Armas.

Entonces, la jueza Gisela Alfonso Fernández, del Tribunal de San Juan, sentenció este lunes al hombre a 20 años de cárcel.

Un exconvicto por un caso de drogas, Rosario Villalongo se declaró culpable luego que su abogada María Soledad Sáez Matos, de la Sociedad para la Asistencia Legal, logró un acuerdo con el ministerio público, representado por la fiscal Nancy Morales.

Como parte del acuerdo, Morales recomendó a la jueza imponer en este caso una pena de 17 años por los dos cargos de agresión sexual y 3 años por la violación a la Ley de Armas. Las penas por los otros cargos las cumplirá de forma concurrente con la esta sentencia.

La víctima y su esposo, quienes este medio no identifica por tratarse de un caso de agresión sexual, indicaron que el acuerdo les permite continuar con sus vidas.

“Ella no tendrá que seguir reviviendo esta pesadilla”, indicó el hombre, mientras su esposa asentía con la cabeza.

Frente a la pareja, en su coche, su hijo de 1 año dormía tranquilamente pese al ruido en el pasillo del piso 11.

El hombre, sin embargo, se mostró frustrado con los problemas que han enfrentado para recibir ayuda gubernamental. Apuntó que todavía residen en la casa en la que ocurrieron los hechos por la burocracia gubernamental.

“Perdimos dos apartamentos porque nunca vino la persona que tenía evaluar el lugar para el programa del Plan 8”, señaló el hombre minutos antes de que iniciara la audiencia en sala 1101.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 18 de agosto pasado, cuando Rosario Villalongo aprovechó que su hijo salió a trabajar para irrumpir en la habitación de su nuera, a quien bajo amenaza de cuchillo agredió sexualmente en dos ocasiones. Luego le robó el celular y $4.

Según el pliego acusatorio y el acuerdo suscrito, el ahora convicto encerró a la joven adulta en una habitación junto a su hijo e intentó prenderle fuego desde el exterior del cuarto usando gasolina.

Rosario Villalongo, quien residía junto a su hijo y su familia en la urbanización Matienzo Cintrón en Hato Rey, se entregó a las autoridades posteriormente.

Muchos dominicanos pierden sus negocios por furia de Sandy


La furia desatada por el huracán Sandy al entrar a Nueva York y New Jersey, respectivamente, provocó todo el día ayer,  y en las primeras horas de la mañana de hoy, destrucción de viviendas, apartamentos y de decenas de pequeños negocios de cientos de dominicanos, en los sectores de Manhattan, El Bronx y Queens.

Reportes recibidos de criollos residentes desde hace muchos años en Nueva York y New Jersey, dan cuenta de que locales de bodegas, cafeterías,  pequeños restaurantes, salones de belleza, talleres de mecánica y otros, se desplomaron a consecuencia de los fuertes vientos y lluvias provocadas por el fenómeno natural.

Se informó que muchos dominicanos  dueños de negocios y que en el dia de hoy se atrevieron a salir a las calles neuyorquinas, solo le ha quedado ponerse las manos en la cabeza y llorar al  ver destruido  por la furia del ciclon Sandy, el lugar en el que obtenían diariamente el sustento familiar, sobre todo bodegas y salones de belleza.

Se supo incluso que la situación es mas díficil para aquellos criollos que no tenían asegurados sus pequeños negocios, bajo el argumento de que los mismos  eran  pocos rentables y que el dinero obtenido diario y semanalmente, era para saldar compromisos.

Esta mañana, las dominicanas Cándida Toribio, Raisa Montero y Luisa Mendoza, residentes en el sector de Manhattan, Nueva York,  las dos primeras dueñas de bodegas y la tercera de una pequeña tienda y salon de belleza, dijeron  en  comunicación con periodistas de este diario, que perdieron todos por los estragos del huracán Sandy.

"Todo esta destruido, nada quedo"; fueron los señalamientos de las tres criollas, quienes dijeron que son decenas los dominicanos que también resultaron afectados por el paso por Nueva York y New Jersey, del huracán Sandy, lugares declarados en estado de emergencia por el gobierno de Estados Unidos.

Se informo que no solo negocios de dominicanos resultaron destruidos o dañados, sino también decenas de viviendas, apartamentos y casas en construcción como consecuencia de los efectos del fenómeno natural, que todavía sigue provocando daños.

Los informes procedentes desde Nueva York y New Jersey, indican que muchas calles y avenidas resultaron destruidas, edificios y condominios dañados, más de un millón de personas afectadas por el fluido eléctrico, derrumbes, muertes y desapariciones.

(HOY)

Muchos dominicanos pierden sus negocios por furia de sandy


La furia desatada por el huracan Sandy al entrar a Nueva York y New Jersey, respectivamente, provocó todo el dia ayer,  y en las primeras horas de la mañana de hoy, destruccion de viviendas, apartamentos y de decenas de pequeños negocios de cientos de dominicanos, en los sectores de Manhattan, El Bronx y Queens.

Reportes recibidos de criollos residentes desde hace muchos años en Nueva York y New Jersey, dan cuenta de que locales de bnodegas, cafeterias,  pqueños restaurantes, salones de belleza, tallere de mecania y otros, se desplomaron a consecuencia de los fuertes vientos y lluvias provocadas por el fenomeno natural.

Se informó que muchos dominicanos  dueños de negocios y que en el dia de hoy se atrevieron a salir a las calles neuyorquinas, solo le ha quedado ponerse las manos en la cabeza y llorar al  ver destruido  por la furia del ciclon Sandy, el lugar en el que obtenian diariamente el sustento familiar, sobre todo bodegas y salones de belleza.

Se supo incluso que la situacion es mas díficil para aquellos criollos que no tenian asegurados sus pequeños negocios, bajo el argumento de que los mismos  eran  pocos rentables y que el dinero obtenido diario y semanalmente, era para saldar compromisos.

Esta mañana, las dominicanas Candida Toribio, Raisa Montero y Luisa Mendoza, residentes en el sector de Manhattan, Nueva York,  las dos primeras dueñas de bodegas y la tercera de una pequeña tienda y salon de belleza, dijeron  en  comunicacion con periodistas de este diario, que perdieron todos por los estragos del huracan Sandy.

“Todo esta destruido, nada quedo”; fueron los señalamientos de las tres criollas, quienes dijeron que son decenas los dominicanos que tambien resultaron afectados por el paso por Nueva York y New Jersey, del huracan Sandy, lugares declarados en estado de emergencia por el gobierno de Estados Unidos.

Se informo que no solo negocios de dominicanos resultaron destruidos o dañados, sino tambien decenas de viviendas, apartamentos y casas en construccion como consecuencia de los efectos del fenomenora natural, que todavia sigue provocando daños.

Los informes procedentes desde Nueva York y New Jersey, indican que muchas calles y avenidas resultaron destruidas, edificios y condominios dañados, mas de un millon de personas afectadas por el fluido electrico, derrumbes, muertes y desapariciones.

Apresan hombre que estranguló ex concubina y luego la quemó, según PN


NUEVA YORK, EE.UU.- Las labores de rescate de los centenares de personas atrapadas en tres poblaciones de Nueva Jersey por las inundaciones producidas por el desbordamiento de un dique a causa de las lluvias de “Sandy” prosiguen este martes con ayuda de barcas.
Los equipos de rescate tratan de ayudar a alrededor de un millar de personas en las poblaciones de Moonachie, Little Ferry y Carlstadt, en el condado de Bergen, a unos treinta kilómetros al noroeste de Manhattan (Nueva York), según informó el gobernador del estado, Chris Christie, a la cadena de televisión CNN.
Las autoridades afirmaron que no se ha registrado ninguna muerte, aunque sí ha habido algunos heridos a causa de estas inundaciones originadas por el desbordamiento del dique.
El nivel del agua creció hasta 1,8 metros de altura en apenas treinta minutos, según informó también a ese canal televisivo la portavoz del condado afectado, Jeanne Baratta.
Entre los damnificados figuran los residentes de un cámping de caravanas que se subieron al techo de sus vehículos para escapar de las aguas.
Por su parte, el jefe de policía de Little Ferry, Ralph Verdi, apuntó que el 75 % de esta población se encontraba anegado.
El gobernador Christie desmintió las informaciones de prensa que aseguraban este lunes que el dique se había roto al paso de “Sandy”, un huracán formado en el Caribe que tras causar más de 50 muertos en esa zona, principalmente en Haití, enfiló hacia el norte y el lunes por la tarde tocó tierra en Nueva Jersey.
La costa noreste de Estados Unidos está paralizada por “Sandy”, que ha ocasionado al menos 15 muertos en su embate sobre esta zona y dejado a millones de personas sin electricidad.

lunes, 29 de octubre de 2012

Muere hombre en Nueva York al caerle árbol por fuertes vientos de Sandy

NUEVA YORK, EE.UU.- Un hombre atrapado por un árbol en su casa del barrio de Queens se convirtió en la primera víctima mortal de “Sandy”, según informó este lunes un canal local de televisión de Nueva York.
El hombre, de 30 años, murió presuntamente al quedar atrapado bajo un árbol que cayó, derribado por los fuertes vientos, en el interior de su casa de Flushing, en el barrio de Queens, según informaron las autoridades.
El huracán “Sandy”, que arrastra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, tocó hoy tierra al sur de Nueva Jersey (EE.UU.), muy cerca de Atlantic City, conocida como destino turístico por sus casinos y playas.

Sandy reduce y pasa a ciclón postropical; deja 1,5 millones de personas sin electricidad


NUEVA YORK— La supertormenta Sandy dio el bandazo hacia el poniente que los meteorólogos temían y apuntó hacia Nueva Jersey y Delaware el lunes, llevándose parte del paseo a la orilla del mar en Atlantic City, al tiempo que obligó a poner la campaña presidencial en espera y amenaza con paralizar Wall Street y el sistema de metro de Nueva York con una épica crecida de agua de mar.
El Centro Nacional de Huracanes dijo el lunes al final de la tarde que Sandy ya no tiene categoría de huracán, pero todavía se mantiene como un peligroso sistema. Sandy ahora es una postormenta tropical y pierde fuerza, pero todavía tiene vientos máximos sostenidos de 137 kilómetros (85 millas) por hora. El vórtice está a punto de tocar tierra.
Luego de ganar velocidad y potencia durante el día, la tormenta dejó sin electricidad a más de 1,5 millones de personas y de alguna manera trastocó la vida de decenas de millones más. Ha bañado las grandes y tapiadas ciudades del corredor noreste, desde Washington y Baltimore hasta Filadelfia, Nueva York y Boston, con una lluvia punzante y ráfagas de más de 137 kilómetros (85 millas) por hora.
A medida que se acercaba, Sandy convergía con dos sistemas de clima frío para formar una supertormenta infernal de nieve, lluvia y viento. Los meteorólogos pronosticaron olas de 6 metros (20 pies) en la costa del lago frente a Chicago y hasta 90 centímetros (3 pies) de nieve en Virginia Occidental.
Las aerolíneas cancelaron más de 12.000 vuelos, lo que ha alterado los planes de viajeros en todo el mundo, y el costo de los daños que puede causar la tormenta se ha estimado entre 10.000 millones y 20.000 millones de dólares, lo que significa que podría ser uno de los desastres naturales más costosos en la historia del país.
El presidente Barack Obama y el contendiente republicano Mitt Romney cancelaron sus apariciones de campaña en el último tramo de la contienda, cuando apenas resta una semana antes de las elecciones. El presidente comprometió ayuda gubernamental de la Casa Blanca a todos los estados que estén en la trayectoria de la tormenta.
“Cuando les piden evacuar, necesitan evacuar”, dijo. “No posterguen, no detengan, no cuestionen las instrucciones que se les dan, porque esta es una tormenta poderosa”.
Sandy, que dejó 69 personas muertas en El Caribe antes de pasar por el Atlántico, empezó a virar a la izquierda a medio día y se encontraba a unos 65 kilómetros (40 millas) al sur de Atlantic City en la tarde, y moviéndose hacia el oeste noroeste a casi 50 kilómetros (30 millas) por hora, más rápido de lo que pronosticaron los meteorólogos.
Pete Wilson, que tiene una tienda de antigüedades en Cabo May, Nueva Jersey, en la punta sur del estado y directamente en el paso del huracán Sandy, dijo que el agua estaba 15 centímetros (6 pulgadas) por encima del borde de debajo de la puerta. “Mis estuches de la joyería se fastidiarán”, dijo. “No estoy muy contento. Simplemente tendré que esperar y con un poco de suerte limpiar”.
Previamente, el presidente Barack Obama declaró estado de emergencia en Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, autorizando que la ayuda federal comience a trabajar antes de tiempo. El mandatario permaneció en Washington luego de cancelar un acto de campaña en Florida.
Los principales mercados financieros de Estados Unidos, incluyendo la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq y el CME Group en Chicago, anunciaron un inusual cese de operaciones el lunes. Tampoco hubo labores en la sede de Naciones Unidas.

Más de 300 mil hogares sin electricidad en estado de Nueva York por huracán Sandy


NUEVA YORK-Más de 300 mil hogares del estado de Nueva York se encontraban sin electricidad el lunes por la tarde como consecuencia de la llegada del huracán Sandy, indicó el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo envió a través de su cuenta de Twitter cifras detalladas según las compañías proveedoras de servicio, con un total de 312.425 hogares afectados.

“Cortes de electricidad: Central Hudson 19.178; Con Edison 65.539; LIPA 186.896; Nat. Grid 2.179; NYSEG 27.069; Orange & Rockland 10.082; RG&E 1.482″, señaló el gobernador.

El huracán Sandy comenzó a azotar el lunes la costa este de Estados Unidos, adonde se aprestaba a impactar en las próximas horas cerca de grandes ciudades como Nueva York, preparadas para sufrir inundaciones y destrozos por este descomunal ciclón.

Las autoridades han advertido de riesgos “sin precedentes” y ordenado la evacuación de cientos de miles de personas en ciudades y pueblos a lo largo de una extensa franja costera desde New England (noreste) hasta Carolina del Norte (sureste).

VIDEO: El huracán Sandy provoca inundaciones en Estados Unidos

5 cosas que debes saber sobre la llegada de Sandy


(CNN) — CNN está informando sobre los preparativos en el sur y norte de la Costa Este, ante la llegada del huracán Sandy que amenaza en convertirse en una supertormenta.
Aquí hay cinco cosas importantes que debe saber:
¿Cuándo va a llegar?
El centro de Sandy podría estar cerca de las costas de Estados Unidos la noche de este lunes, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Puede fortalecerse un poco antes de debilitarse a medida que avanza sobre la tierra.
Para información más reciente, siga el mapa de CNN con la trayectoria proyectada para el huracán.
¿Quién está en peligro?
Millones de personas que viven en áreas que podrían inundarse, según reportes del Centro Nacional de Huracanes. Desde Carolina del Sur hasta Maine, las personas deben estar atentas ante los avisos de alerta, y, en algunos casos a evacuar.
¿Cómo debe prepararse la gente?
Cubrir o colocar contrapeso en ventanas y puertas, y traer elementos básicos del exterior son sólo el comienzo.
También debe preparar su refrigerador, llenar una bañera con agua, asegurarse de que el tanque del vehículo tenga gasolina, y tomar otras medidas esenciales.
¿Qué hacen los gobiernos locales?
Los funcionarios estatales y locales están anunciando nuevas medidas cada hora.
CNN mantendrá la lista actualizada.
¿Qué pasa con el transporte?
El metro, los autobuses, los trenes y demás han cerrado en varios lugares a medida que se acerca la tormenta.

Apagones y evacuaciones en Delaware al aproximarse “Sandy”


WASHINGTON.- Los residentes y visitantes de las áreas costeras del estado de Delaware (Estados Unidos) han cumplido con las órdenes de evacuación al aproximarse el huracán “Sandy”, que ha dejado a cientos de residentes sin energía eléctrica, indicaron las autoridades.
“Todo está cerrado”, dijo el alcalde de Rehoboth, Greg Ferrese esta mañana al diario Delaware State News. “Las calles y las autopistas están vacías, gracias a Dios, la gente prestó atención y han tomado muy en serio esta tormenta”, agregó.

El Centro Nacional de Huracanes informó a las 15.00 GMT que el centro del huracán “Sandy” se encontraba a unos 330 kilómetros al sur-sureste de Atlantic City (Nueva Jersey) y 415 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva York.

La empresa Delmarva informó que unos 500 de sus clientes han quedado sin energía eléctrica en el Condado New Castle, y otros 200 en el Condado Sussexx.

Por su parte, la firma Delaware Electric Cooperative señaló que aproximadamente 1.000 de sus clientes estaban sin electricidad entre Dover y Milford debido, principalmente, a la caída de cables arrastrados por la ramas de árboles.

Dover, al igual que otras muchas ciudades en la costa noreste de Estados Unidos, era una localidad en calma, con escaso tránsito de vehículos, bajo una fuerte lluvia y vientos de 50 kilómetros por hora.

Nueva York ordena evacuación parcial y cierre de escuelas por ciclón Sandy y tormenta invernal


NUEVA YORK, EE.UU.- Las autoridades de Nueva York emitieron este domingo la evacuación de algunas zonas bajas de la ciudad y el cierre de las escuelas mañana, lunes, ante la llegada del huracán Sandy que se pronostica que chocará con una tormenta invernal y con un frente frío.
Cientos de vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de Nueva York y las autoridades han suspendido los servicios de metro, tren y bus.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció la evacuación preventiva de 375.000 personas en zonas costeras de la ciudad a partir del domingo.
Los ciudadanos que no evacúen esas zonas no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate, afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa en la que anunció las medidas.
La evacuación afecta a las partes bajas de la ciudad, más expuestas a las posibles inundaciones que podrían tener lugar con las fuertes lluvias que se esperan a causa del huracán.
“He decidido firmar una orden ejecutiva ordenado la evacuación de las áreas en la zona A” de la ciudad, que incluye entre otros Coney Island y Red Hook (Brooklyn, sureste) y abarca unas 375.000 personas, dijo Bloomberg en una conferencia de prensa.
Poco antes, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre progresivo del transporte público de la Gran Manzana y sus alrededores a partir de esta noche.
Se prevé que la lluvia empiece a caer la tarde del domingo o el lunes por la mañana en Nueva York. El huracán Sandy avanza con dirección norte procedente del Caribe. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos alertó hoy en su boletín de que Sandy producirá inundaciones peligrosas por la costa central del Atlántico, incluido el brazo de Long Island (Nueva York).
Los expertos dicen que la tormenta híbrida resultante causará estragos en una franja de casi 1.300 kilómetros (800 millas) de territorio entre la Costa Este y los Grandes Lagos.

Huracán “Sandy” gana fuerza al acercarse a la costa nordeste de EE.UU.


Washington.- El huracán “Sandy”, que se encuentra a unos 615 kilómetros al sudeste de la ciudad de Nueva York, sigue ganando fuerza y se espera que traiga una marejada ciclónica junto con vientos de fuerza huracanada, informó hoy el Gobierno.
El Centro Nacional de Huracanes, en su boletín de las 09:00 GMT, indicó que el huracán, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora avanza a unos 24 kilómetros por hora con rumbo al norte.
A esa hora el centro del huracán de categoría 1 se ubicaba en latitud 35,9 Norte, 70,5 Oeste, unos 460 kilómetros al este de Cabo Hatteras en Carolina del Norte y unos 615 kilómetros al sudeste de la ciudad de Nueva York.

Aerolíneas cancelan vuelos desde RD a Nueva York y New Jersey por huracán Sandy


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Arodom) informa que debido al paso del huracán Sandy por la costa Este de los Estados Unidos, American Airlines, JetBlue Airways y United Airlines han cancelado sus operaciones de este lunes 29 y martes 30 de octubre que tienen como procedencia y destino las ciudades de Nueva York y New Jersey.
Catorce son los vuelos afectados por este motivo en el Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez; en tanto que en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, se afectan dos vuelos de la aerolínea JetBlue.
La empresa recomienda contactar localmente a sus aerolíneas a fin de verificar la reprogramación de sus vuelos e informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica.
También pueden recibir orientación del personal de Servicio al Cliente de Aerodom a través de los números telefónicos (809) 947-2225 y (809) 947-2297 en Santo Domingo, y (809) 291-0000 Ext. 221, en Puerto Plata.

domingo, 28 de octubre de 2012

NY cierra escuelas y ordena evacuar por súpertormenta


La ciudad de Nueva York cerrará escuelas y ordenará la evacuación de habitantes en zonas bajas en previsión a la llegada del sistema de tormentas a la región este de Estados Unidos, informaron autoridades el domingo.

El alcalde Michael Bloomberg dijo que el sistema escolar de la ciudad de Nueva York —que atiende a 1,1 millones de estudiantes— estará cerrado el lunes, así como el sistema de tránsito de la ciudad.

También ordenó la evacuación de parte del bajo Manhattan y de Rockaways, una península de Queens.

Se prevé que la lluvia empiece a caer la tarde del domingo o el lunes por la mañana en Nueva York. El huracán Sandy avanza con dirección norte procedente del Caribe y se pronostica que chocará con una tormenta invernal y con un frente frío. Los expertos dicen que la tormenta híbrida resultante causará estragos en una franja de casi 1.300 kilómetros (800 millas) de territorio entre la Costa Este y los Grandes Lagos.

Un tsunami impacta Hawai tras un sismo de 7,7 grados en Canadá


(CNN) —Un tsunami impactó Hawai esta madrugada, tras un terremoto de magnitud 7,7 registrado en las Islas Queen Charlotte de Canadá, obligando la evacuación de decenas de miles de residentes en la zona afectada.

Ls primeras olas, menos altas de lo que se temía, llegaron a la isla pasadas cuatro horas del sismo, de acuerdo con el Centro de Alerta del Pacífico. La cuarta ola del tsunami impactó en gran parte de la costa de Hawai, según Gerard Fryer, geofisico del centro. Este aseguró que puede que la evacuación fuera innecesaria, pero que fue una buena precaución.

Las autoridades desplegaron un dispositivo para evacuar a alrededor de 80.000 personas en la isla de Oahu, en Honolulú, capital de Hawai. Para ello se habilitaron 26 centros de asistencia, según informó John Cummings, portavoz de la Administración de Emergencias de Honolulú.

El alcalde de Honolulu, Peter Carlisle, apeló a la paciencia para el regreso a casa de los evacuados. "No estamos en una posición en la que creamos que sea seguro", dijo Carlisle a los periodistas. Una de las razones por las que las autoridades no se atreven a levantar la alerta son los reportes de olas de cuatro pies.

El sismo se registró a 139 kilómetros al sur de Masset, en las islas Queen Charlotte de la Columbia Británica. En las horas siguientes, hubo al menos 23 réplicas de 4.1 grados o de mayor magnitud. En la isla se han emitido “sirenas a todo volumen para informar” y se ha pedido a la población que busque refugio en lugares altos.

El gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, firmó una declaración de emergencia que le permite hacer frente ante cualquier desastre natural. El alcalde de Honolulu, Peter Carlisle, dijo que “no hay razón para entrar en pánico, pero hay muchas razones para tomar las precauciones necesarias".

El Servicio Meteorológico Nacional de EU emitió un aviso a la población de California y el sur de Oregón ante la cercanía del fenómeno.

Gerard Fryer, del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacifico, indicó que el tsunami no podría ser tan fuerte como el devastador de Japón de 2011, que causó miles de muertos.

sábado, 27 de octubre de 2012

El noreste de EE.UU. se prepara para lo peor con la llegada de Sandy


(CNN) — Veintenueve haitianos han muerto como consecuencia del Huracán Sandy, dijo el portavoz de Protección Civil Joseph Edgard Celestin el sábado, con lo cual el número de muertes en el Caribe por el paso del ciclón se elevó a 42.
Sandy recobró fuerza de huracán la mañana de este sábado en medio de pronósticos de que se convertirá en una destructiva supertormenta que impactará en la costa este de Estados Unidos a partir de este domingo.
Al menos cuatro estados, incluida la capital del país, declararon emergencia. En tanto, algunas aerolíneas anunciaron que permitirán a sus pasajeros cambiar los vuelos existentes hacia y desde ciudades de la costa del Atlántico de forma gratuita.
Los meteorólogos predicen que Sandy empujará una gran oleada de tormentas cuando se acerque a tierra, lo que causará inundaciones en una amplia y poblada región. El fenómeno podría permanecer durante varios días con sus poderosos y destructivos vientos.
"Olvídate de la categoría con esto", dijo el meteorólogo Rob Marciano, de CNN. "Cuando aún hay árboles con hojas, le sumas este tipo de viento y lluvia, hablas de que los árboles se van a caer, las líneas de electricidad se apagarán y la situación de las inundaciones costeras será enorme".
El pronóstico también indica que Sandy podría fusionarse con un fuerte frente frío desde el oeste de Estados Unidos. Al hacerlo, se trasformaría en una supertormenta.
Esta tormenta se estudiará en los próximos años, dijo Louis Uccellini, responsable de predicción ambiental en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
La unidad de Clima de CNN estima que el daño del huracán Sandy podría alcanzar los 3.200 millones de dólares. Esta estimación se basa únicamente en daños por el viento y no considera las inundaciones.
La tormenta resultante podría impactar sobre Nueva Inglaterra, causando problemas incalculables para millones de residentes, e incluso podría generar fuertes nevadas en los Apalaches.
"Hay que esperar que se mueva muy lentamente", dijo James Franklin, del Centro Nacional de Huracanes. "El gran tamaño del sistema y su movimiento lento significa que será un evento de larga duración, con dos o tres días de impacto".
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán probablemente a una distancia enorme, potencialmente hasta unos 1.100 kilómetros de ancho, desde Carolina del Norte hasta Maine, lo que podría significar cortes generalizados de electricidad, de acuerdo a la Unidad de Clima de CNN.
La tormenta podría llegar durante la Luna llena, cuando las mareas son más altas, lo que agravaría el daño en las costas.

Estudiante hispana se suicida en tren después de tener sexo con cuatro futbolistas


NUEVA YORK._ Una estudiante hispana de la Escuela Secundaria Tottenville e identificada como Felicia García, se suicidó saltando contra un tren a toda velocidad y en presencia de numerosos de sus compañeros de clases, después de tener relaciones sexuales con cuatro futbolistas, informó la policía ayer jueves. García de 17 años de edad, según algunos de sus compañeros, sostuvo las relaciones con los deportistas después que se celebrara una fiesta entre alumnos de su plantel después que el equipo de fútbol ganara un partido.

Luego de eso, fue acosada diariamente por sus compañeros de clases que nunca la dejaron en paz, la insultaban y le echaban en cara haberse acostado con los cuatro jugadores.

Antes de matarse, ella dejó una nota que escribió el lunes de esta semana en la que dijo que no podía seguir con la situación y que estaba harta.

Una versión da cuenta de que la estudiante suicida se encontró con dos de los estudiantes acosadores con quienes conversó y luego se fue a la estación del tren en Huguenot, Staten Island, donde se suicidó frente a sus horrorizados compañeros.

La directora de la escuela dijo que vio a Felicia cuando iba camino a la estación del tren y la chica le dijo que tenía una mediación respecto a las intimidaciones de sus compañeros.

"Estaba sonriendo y pensé que todo iba a estar bien", dijo la directora Alissa Compitello. En su cuenta del sitio Instagram publicó una foto con la palabra "Deprimida" y en la que se cubría los ojos.

"Sólo porque alguien está sonriendo, no significa que sea feliz" escribió también en la imagen.

La tragedia la persiguió desde niña, vivía en un hogar adoptivo encabezado por un fugitivo que había sido reportado como desaparecido siete veces.

La policía está revisando las páginas de facebook de todos los estudiantes en busca de evidencias sobre el acoso y la intimidación contra la suicida. También interroga a los jugadores del equipo de fútbol con los que Felicia tuvo relaciones sexuales.

Los investigadores dijeron que ella consintió esa relaciones con los deportistas.

viernes, 26 de octubre de 2012

Sandy podría fusionarse con un frente invernal y causar más daños en EE.UU.


(CNN) — El huracán Sandy es un lobo con piel de oveja que está a punto de atacar a Nueva Inglaterra, a principios de la próxima semana, con el potencial de causar daños extensos en una zona poblada.
Aunque perdió fuerza este viernes por la mañana, es probable que se fusione con un frente invernal y se convierta en una "Frankenstormenta", como lo llama el Servicio Meteorológico Nacional, en el noreste de Estados Unidos, justo durante la celebración de Halloween.
El jueves por la tarde, la tormenta registraba vientos sostenidos de hasta 144 kilómetros por hora, pero este viernes por la mañana bajaron a 128 kph.
Hasta el momento, el fenómeno ha dejado al menos 21 muertos en Haití, Jamaica y Cuba.
Este jueves por la tarde, Sandy se debilitó a huracán de categoría uno y podría convertirse en tormenta tropical antes de tocar tierra. Pero de acuerdo con el Servicio Meteorológico, "podría convertirse en una amenaza para el noreste".
Meteorólogos locales en Filadelfia advierten que Sandy podría adquirir proporciones históricas y que la Ciudad del Amor Fraternal enfrentaría consecuencias directas.
Los residentes en South Jersey comenzaron a abastecerse de pilas y agua embotellada, mientras que las ferreterías exhiben paquetes de protección, según un reporte de WKYW, afiliada de CNN. En una de estas tiendas, los generadores eléctricos se agotaron.
Con un campo de nubes que abarca más de 2.500 kilómetros, Sandy es enorme, dijo a CNN el meteorólogo Pedram Javaheri.
"Sandy seguirá expandiéndose", afirmó un asesor del Servicio Meteorológico.
Existe una probabilidad del 90% de que llegue al noreste estadounidense, dijo Javaheri, donde dejaría daños por 1.000 millones de dólares a medida que se traslade hacia el Medio Oeste.
"Desde el domingo hasta el miércoles, se espera que los vientos con fuerza de huracán golpeen áreas expuestas de los estados del noreste y el Atlántico medio, lo que provocaría erosión e inundaciones en la costa", indicaron meteorólogos del Servicio.
Incluso si se debilita a tormenta tropical antes de tocar tierra, sus vientos iniciales alcanzarían los 96 kilómetros por hora, con lo que derribaría árboles con hojas, aún más pesados y susceptibles al viento, de acuerdo con KYW.
Pero esa no es la principal preocupación.
Con la carga de humedad que lleva, puede descargar de seis a ocho (y tal vez hasta 10 pulgadas) de lluvia en las regiones costeras más afectadas, según el reporte de KYW. Se espera que afecte en plena Luna llena, cuando la marea está al máximo.
A medida que Sandy camina hacia tierra, podría ser recibido por un frente de tormenta invernal que se arrastra del centro al este de EU. Los fenómenos podrían chocar y unirse, produciendo una tormenta más grande y fuerte.
"Esto podría ser como la Tormenta Perfecta de hace 21 años", dijo el meteorólogo de CNN, Chad Meyers.
Una combinación de tres sistemas produjo la famosa Tormenta Perfecta en el Atlántico norte durante la celebración de Halloween de 1991, cuando la humedad del huracán Grace se combinó con un sistema de presión y un frente frío, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Las condiciones actuales no son iguales a las circunstancias de 1991. Aunque Grace contribuyó significativamente a esa tormenta, no llegó hasta Nueva Inglaterra y no tocó tierra, de acuerdo con los registros meteorológicos.

Suspenden clases en Miami-Dade y Palm Beach por huracán


MIAMI.- El paso del huracán Sandy por Cuba y su llegada a las Bahamas ha desatado fuertes lluvias en gran parte del estado y el sur de la Florida.

En los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, las escuelas públicas y privadas decidieron suspender actividades este jueves y no hacer clases el viernes.

Las autoridades de la Florida alertaron a la ciudadanía sobre fuertes marejadas, lluvias y vientos que azotarán en las próximas horas el estado.

Pese al mal tiempo en Miami, los vuelos internacionales desde el aeropuerto principal del estado se mantienen, aunque se suspendieron algunos que tenían como destino o provenían de Bahamas, Jamaica y otras islas del Caribe.

Sandy, avanza ahora hacia las Bahamas, llevando vientos máximos sostenidos de 165 kph (105 mph).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anticipa que Sandy, la 18ª. Tormenta de la temporada, produzca condiciones de tormenta tropical el viernes en la mañana en la costa suroriental de Florida, en los Cayos Altos y la Bahía de Florida.

Tampoco se descarta la posibilidad que a su paso "Sandy" afecte otras zonas del norte de la costa este de Estados Unidos con vientos y lluvias y que incluso pueda girar para tocar tierra en algún lugar de los estados de Maine y Virginia.

Este extraño fenómeno mezclaría los resagos del huracán con una tormenta invernal afectando en gran medida la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva Jersey a partir del domingo hasta el miércoles.

Esta tormenta produciría vientos huracanados, inundaciones, intensas lluvias y quizás nevadas.
Según las últimas informaciones, el Caribe colombiano también está siendo afectado con lluvias y fuertes vientos.

Por otro lado, en una zona remota del Atlántico, la tormenta tropical Tony no amenazaba tierra.

jueves, 25 de octubre de 2012

DE ÚLTIMO MINUTO : Once muertos en Cuba a consecuencia del huracán "Sandy"


Once personas, entre ellas un bebé de cuatro meses, han muerto en Cuba a consecuencia del paso del huracán "Sandy" por la isla, en la mayoría de los casos debido a derrumbes y caída de árboles, informó la televisión estatal.
Al final de la jornada de este jueves, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil divulgó una nota en la que indica que nueve de los fallecidos residían en la provincia de Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.
"Acerca de los daños humanos ocurridos durante el paso del huracán 'Sandy', a pesar de las medidas de protección previstas para estos casos, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio a conocer el lamentable fallecimiento de once personas, de ellas nueve residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo", reza la nota oficial.

Ese comunicado se leyó esta noche al final del informativo de la televisión estatal cubana, que durante todo el jueves emitió programas especiales sobre los efectos del huracán sin mencionar hasta este momento la existencia de víctimas mortales ni heridos.
Algunas de estas muertes son por graves contusiones cráneoencefálicas o torácicas provocadas por derrumbes de viviendas o caídas de árboles y en otros casos la nota señala que se están investigando.
Las edades de las víctimas adultas oscilan entre los 34 y 84 años.
En el caso de bebé de cuatro meses, su muerte se produjo por "sofocación y compresión torácico severa" por derrumbe de la vivienda donde se encontraba.
Con la noticia de estas muertes y los cuantiosos daños materiales registrados en el este del país, especialmente en Santiago de Cuba y Holguín, "Sandy" se convierte en uno de los huracanes más devastadores que han azotado la isla en los últimos años.

Policía dominicano herido de gravedad durante atraco en El Bronx mata asaltante


NUEVA YORK._ Un policía dominicano identificado como Iván Marcano de 27 años de edad fue gravemente herido por uno de tres atracadores que asaltaban un hombre en El Bronx, recibiendo un balazo en el pecho. El oficial que perdió a su padre Víctor en la tragedia del vuelo 587 hace 11 años, no llevaba puesto su chaleco anti balas y estaba fuera de servicio en el momento del robo.

El alcalde Michael Bloomberg y el Comisionado de la Policía, Raymoned Kelly, ofrecieron en una conferencia de prensa anoche los detalles del incidente ocurrido ayer miércoles frente al edificio 85 de la avenida Burnside y la calle Harrison en el sector University Heights, un vecindario altamente poblado por dominicanos que se radican en esa área de El Bronx.

Ambos funcionarios, Bloomberg y Kelly explicaron que Marcano que es el policía número 12 herido o muerto en lo que va de año en Nueva York y se enroló en el 2008 en la uniformada, avistó a los atracadores asaltando al ciudadano, salió de su carro Infiniti color blanco, mostró su placa a los criminales, advirtiéndoles que era un policía.

El oficial estaba acompañado por su novia cuando se percató del asalto a las 6:40 de la tarde de ayer miércoles. La respuesta de uno de los atracadores fue un balazo al pecho del policía dominicano que pudo perseguir, herido de gravedad a los delincuentes y dispararles, matando a uno de ellos.

El civil muerto no ha sido identificado todavía por las autoridades, en tanto cientos de oficiales están a la caza de los otros dos. Los atracadores huyeron en un carro en un Ford Mustang color blanco, pero al verse perseguidos por Marcano salieron del vehículo y continuaron corriendo a pie.

La novia del policía criollo manejaba a toda velocidad hacia el hospital, pero en la referida intersección de Burnside y Harrison, ella notó que los criminales se detuvieron en la luz roja del semáforo lo que aprovechó el oficial para ir detrás del trío que habían rebasado el vehículo de Marcano y trataban de parar un taxi livery (sin medallón).

Al no conseguir el transporte, intentaron abrirse paso por una calzada forzando a algunos transeúntes a apartarse y fue cuando Marcano disparó alcanzando al atracador que murió en la escena.

"En un notable despliegue de puntería y actitud fría, bajo fuego, el oficial Marcano disparó matando a uno de los sospechosos de un tiro en la cabeza", relató el comisionado Kelly.

Un testigo que estaba en los alrededores dijo que había escuchado al menos unos 10 disparos. "Todo sucedió muy rápido y cuando me vine a dar cuenta ya había un hombre muerto tirado en el suelo y debajo de un carro", añadió el testigo.

Marcano persiguió luego a otro sospechoso que no pudo alcanzar y minutos más tarde fue trasladado en ambulancia al hospital donde su estado es crítico, pero estable y las autoridades y los médicos esperan que sobreviva.

Marcano está asignado al Departamento de Tránsito de la policía en el Sur de El Bronx y reside en ese mismo condado.

Una pistola semi automática calibre .380  fue recuperada por los investigadores dentro del Ford Mustang utilizado por los cacos para perpetrar el atraco.

Víctor Marcano, el padre del policía dominicano herido, pereció en la tragedia del vuelo 587 de American Airlines hace 11 años (12 de noviembre del 2011).

Vecinos del oficial dijeron que su madre decidió muy bien después de la muerte del padre de motivarlos para que ingresaran a la policía de Nueva York.

Víctor, el hermano policía de Iván dijo que su hermano hizo algo muy bueno en defender a la víctima de los atracadores y rehusó ofrecer más detalles debido a que según dijo, los otros dos asaltantes están prófugos.

Las autoridades narraron que Marcano se dio cuenta de que dos sujetos estaban asaltando a un hombre en la avenida Harrison al que le robaron $80 dólares, cuando decidió enfrentarlos a pesar de estar fuera de servicio en ese momento.

Uno de los atracadores exigía a la víctima que le entregara todo el dinero que tenía en los bolsillos el atracado que tampoco fue identificado por la policía.

"¡Dame todo lo que tienes!", le gritaba el delincuente al hombre y fue en ese momento que Marcano decidió en ir en auxilio del ciudadano asaltado.

Mientras dos de los ladrones atracaban a la víctima, el otro los esperaba en el Ford Mustang.

Dominicano y cómplices acusados por asesinato de criollo e italiano


NUEVA YORK._ Un dominicano identificado como Juan Carlos Sánchez de 209 años de edad y sus cómplices Joshua Cloutman y Angela Walsh, fueron acusados ayer jueves por los asesinatos del también dominicano Andy Guzmán  y el aitaliano William Melchionda el 23 de julio de este año en el sector Haverhill de Boston.º

Un Gran Jurado del condado Essex halló causa probable para acusar al trío por los asesinatos a balazos en medio de un "tumbe" a un punto de drogas que Melchionda mantenía en su residencia y donde Sánchez, Guzmán y otros "santeros" (tumbadores) acudieron para atracarlos, robarles las  drogas y dinero.

Además enfrentan otros cargos por allanamiento de morada, robo a mano armada y asalto agravado a un residente dentro de su casa.

A Sánchez, se le añadieron las acusaciones de asalto a mano armada con intento de asesinato. El expediente, dijo el portavoz del Fiscal del Condado de Essex, se ha movido del tribunal del distrito a la Corte Superior que tiene jurisdicción sobre los cargos de asesinato.

En medio del atraco, Sánchez asesinó a balazos a Guzmán que lo acompañaba en el "tumbe" y estaba encapuchado. Cuando el matador le quitó la capucha se dio cuenta de que se trataba de su compañero, pero ya era tarde.

Minutos antes, había ultimado al italiano.

El Gran Jurado estuvo integrado por 23 miembros que se reunieron en secreto para evaluar las evidencias y testimonios y decidió que hay pruebas contundentes para acusar a los tres arrestados por los asesinatos y el robo.

Sánchez fue detenido el 29 de julio y al día siguiente fue presentado en el Tribunal del Distrito de Haverhill donde se declaró "no culpable" de las acusaciones.

Quedó preso sin derecho a fianza y además violó la libertad condicional con la que fue liberado luego de estar cumpliendo sentencia por narcotráfico en una cárcel estatal.

Sus cómplices Cloutman y Walsh fueron apresados el 6 de agosto y comparecieron en la corte el 7 de ese mismo mes, imponiéndoseles fianzas de $20.000 dólares a ambos. Serán procesados en la Corte Superior de Salem por los cargos de complicidad en los crímenes e intimidación.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Mujer que intentó cruzar un río crecido en Camp Périn, murió hoy al ser arrastrada por las aguas,


Puerto Príncipe, 24 oct (EFE).- Una mujer que intentó cruzar un río crecido en Camp Périn (sur de Haití) murió hoy al ser arrastrada por las aguas, provocadas por las intensas lluvias que se dan a medida que el huracán "Sandy" avanza hacia Jamaica, informó la Dirección de Protección Civil (DPC).
Se han reportado daños en todas las regiones del sur de Haití que están en situación de vigilancia roja por el riesgo de impacto "de fuerte a extremo" de la tempestad. También se observó una importante subida del mar en las costas del sur, mientras que fuertes vientos e inundaciones amenazan a varias ciudades, como Maniche, Camp Périn y Port Salut, donde un puente está casi bajo las aguas.
     La DPC decretó hoy la situación de vigilancia roja en los departamentos Sur, Sureste, Nippes, Oeste (que incluye Puerto Príncipe) y Grand Anse, mientras que el resto del país está en fase de vigilancia naranja.
"Sandy" se desplaza hacia Jamaica en dirección norte con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se espera que pase por la parte oriental de Cuba entre la noche de hoy y la mañana del jueves.
     La DPC indicó que se esperan fuertes vientos, lluvias y marejada y que existe riesgo de desprendimientos de terreno, deslizamientos e inundaciones en todo el país.
     "Esta tempestad tiene una fuerte capacidad pluviométrica y podría verter entre 150 y 300 milímetros de lluvia en las planicies y 500 milímetros en los macizos montañosos", señala un comunicado de la institución.

Presentan el nuevo Ipad Mini para competir con las tablets de 7 pulgadas


Finalmente los rumores han sido confirmados y Apple ha lanzado la versión pequeña de su tablet que finalmente se llama iPad Mini. El nuevo dispositivo pasa así a formar parte del segmento de equipos de 7 pulgadas en el que ya compiten modelos tan populares como el nuevo Amazon Kindle Fire o el Google Nexus 7.

Todo indica que Apple quiere enfocar este nuevo dispositivo al consumo multimedia móvil y la lectura de eBooks. Aunque su pantalla un poco mayor podría beneficiarlo, el iPad Mini tendrá que superar a priori el handicap de un precio más alto que el de sus rivales. Veamos sus características.

iPad Mini, cambios en el exterior y la pantalla

El iPad Mini mide 7.2 milímetros de grosor en su parte más ancha y su peso es de 308 gramos. El diseño, no obstante, se parece más al del iPhone 5 que al del iPad que conocemos ahora. El equipo está disponible en blanco y negro con el mismo acabado que el smartphone de la compañía.


La pantalla mide 7.9 pulgadas de diagonal con una resolución de 1024 × 768 píxeles, la misma que el iPad 2. La tecnología de pantalla no es Retina, un aspecto que decepcionará a más de uno. Del otro lado, la pantalla tiene, según Apple, un 35% más área que la de, por ejemplo, el Google Nexus 7.

Conexiones y cámara

Otro de los cambios externos que se veían venir es la incorporación del conector Lightning del iPhone 5 para carga y datos en el iPad Mini. La batería del dispositivo tiene una autonomía nominal de 10 horas. Internamente, el iPad Mini se mueve gracias al procesador Apple A5 de doble núcleo que también vemos en el iPhone 5. La memoria disponible es de 16, 32 o 64GB según modelo.

Cierran las conexiones los correspondientes WiFi n de doble banda con una velocidad de transferencia de 150Mbps según la compañía, y Bluetooth 4.0. En el apartado de cámaras, el iPad Mini integra una Facetime HD frontal y la iSight de 5 megapíxeles con sensor retroiluminado, estabilizador de imagen y grabación de vídeo 1080p en la parte posterior.

Apresan dominicanas se prostituían en Puerto Rico


SAN JUAN, Puerto Rico.- Las autoridades apresaron a cuatro dominicanas que ofrecieron servicios de prostitución a agentes encubiertos.


Las criollas fueron apresadas junta a otras 12 mujeres de varias nacionalidades, durante intervenciones realizadas en los en los negocios Angel Hand Massage & Spa (Carolina), Lolly Pop y Saint Tropez, de San Juan.

También fueron apresados ocho hombres vestidos de mujeres, los cuales ofrecían servicios en el Paseo de los Enamorados, ubicado en la avenida Muñoz Rivera, de Santurce.

Aunque los detenidos no fueron identificados por sus nombres, la Policía informó que fueron citados para los días 1, 15 y  16 de noviembre en la sala de Investigaciones de San Juan, donde les someterán cargos.

Las dominicanas podrían ser deportadas, según se informó.

martes, 23 de octubre de 2012

Un hombre mata a golpes a su bebé "por ser niña"


India (CNN) — Reshma Banu, de 19 años, se sienta en la escalera afuera de la casa de sus padres, mirando la pequeña pantalla de su teléfono celular.

El video en la pantalla la mantiene fascinada: es un video casero muy corto de su bebé, Afreen.

Los momentos ahí capturados son preciosos porque muestran con vida a la única hija de Banu. Afreen murió en el hospital. Tenía tres meses de edad.

Las autoridades aseguran que la bebé fue admitida en el hospital con mordeduras, quemaduras de cigarro y el cuello dislocado. La policía asegura que fue asesinada por su padre.

“Después del parto, mi marido vino a verme a mí y al bebé. Dijo: 'Es una niña, ¿por qué tuviste una niña?'".

Él quería un niño, un heredero. Las niñas son demasiado caras, dijo. Un par de días después de dar a luz, Banu recibió un ultimátum de su esposo.

“Por su boda nos pedirán 100.000 rupias (casi 1.800 dólares) por todo el gasto. Si puedes conseguir esa cantidad con tu madre, entonces consérvala, si no puedes, mátala”, dijo Banu recordando las palabras de su esposo.

Ella no creyó que fuera en serio y estaba segura que él cambiaría su forma de pensar una vez que tuviera en sus brazos a la pequeña.

Tres meses después, su bebé está muerta y su esposo está bajo arresto, acusado de golpearla hasta la muerte. La policía informó que el hombre confesó el asesinato.

Sin duda este no es el primer caso de este tipo en India. Las actitudes, tradiciones y la economía se han unido para que ser una niña en este país sea algo peligroso, aseguran médicos. La mayoría de las niñas son desechadas mucho antes de su nacimiento a través de abortos selectivos.

India tiene una creciente brecha de género. El censo de 2011 mostró que por cada 1.000 niños de seis años o menos existen solo 914 niñas. Se trata de la proporción más baja desde la independencia del país, en 1947.

Naciones Unidas ha informado que India es el país más peligroso del mundo para ser una niña. El doctor Anand Krishnan, del Instituto de Ciencias Médicas de India, quien ha estudiado las diferencias de género por años, está de acuerdo.

“Sí, esto es principalmente desde el punto de vista de las estadísticas de mortalidad de niñas contra niños”, dijo a CNN.

Los abortos selectivos por género son ilegales en India, pero aún suceden a un ritmo alarmante, aseguró.

Su estudio muestra una tendencia sorprendente: Los abortos por género parecen ser más prevalecientes entre la población educada y establecida que entre los pobres y no educados. Pese a su gran prosperidad, no han cambiado su mentalidad y tienen dinero para pagar ultrasonidos y abortos.

“Un niño es visto como una mejor inversión. Prefieren niños”, dijo Krishnan.

La explicación sigue esta lógica: en las familias indias tradicionales los hombres se casan y llevan a su esposa a vivir a su casa y además se encargan de sus padres. Las chicas, por el contrario, dejan el hogar sin proveer apoyo financiero extra.

Además, la familia de la niña puede ir a la quiebra tratando de pagar una dote para casarla. Aunque están prohibidas en el país, las dotes aún son comunes y tienen diferentes formas en la sociedad india.

La ley india también prohíbe a los doctores decirle a las parejas el sexo de su hijo después de un ultrasonido, pero muchas clínicas rompen la ley y lo hacen.

lunes, 22 de octubre de 2012

Campaña Obama: Rommey quiere volver a dividir A. Latina en buenos y malos


Boca Ratón (EE.UU.)- La campaña para la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, criticó hoy la estrategia del candidato republicano, Mitt Romney, para Latinoamérica y dijo que lo que persigue es volver a dividir la región en “buenos y malos”. Una hipotética presidencia de Romney regresaría a “las políticas fracasadas” del mandato de George W. Bush, dijo hoy a Efe Dan Restrepo, principal asesor de Obama para Latinoamérica entre 2009 y parte de 2012 y asesor ahora para su campaña de reelección.

Restrepo lamentó el que la que describió como visión trasnochada de Romney se centre demasiado en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), ya que en su opinión la agrupación incluye a países que “están en desgaste a estas alturas”.

“Es desafortunado”, sentenció.

Obama y Romney participarán hoy en la Universidad de Lynn, en Boca Ratón (Florida), en su tercer y último debate, que se concentrará exclusivamente en temas de política exterior y que encuentra a ambos candidatos empatados en las encuestas.

La agenda del debate de 90 minutos moderado por el veterano periodista de la cadena de televisión CBS Bob Schieffer, quien decidió los temas a tratar, no hace ninguna mención explícita a Latinoamérica.

Restrepo calificó de “desafortunado” el que la región no aparezca formalmente en el programa de esta noche y defendió a Obama frente a los que lo acusan de haber ignorado a América Latina.

“Para este presidente la región ha sido importante”, insistió Restrepo, quien recordó que Obama ha viajado cinco veces a Latinoamérica, más que ningún otro presidente estadounidense durante su primer mandato.

Afirmó, además, que con el actual inquilino de la Casa Blanca se han estrechado lazos con países clave como México, Brasil, Colombia y Chile y se han puesto en marcha los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá.

Restrepo prevé que Irán y Siria centren buena parte del cara a cara de esta noche.

En cuanto a Libia y el ataque el mes pasado al consulado de EE.UU. en Bengasi que le costó la vida a cuatro estadounidenses, incluido el embajador en el país, Chris Stevens, la posición de la Casa Blanca seguirá siendo la de que “hay que llevar ante la Justicia” a los responsables.

Un sondeo publicado este fin de semana por el diario The Wall Street Journal muestra que, a solo dos semanas de las elecciones, los dos candidatos están empatados con un 47 % de apoyo cada uno entre probables votantes.

“Creo que hay una cierta frustración que Obama comparte porque la economía no se ha recuperado todo lo rápido que queríamos”, reconoció hoy Restrepo.

El asesor de Obama añadió, de todos modos, que la situación está mejorando y los votantes se dan cuenta: “Esa es la razón por la que el presidente va a tener éxito” el 6 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en el país, auguró el asesor de la campaña demócrata.

El debate de hoy se dividirá en seis segmentos: el papel de EE.UU. en el mundo; la guerra en Afganistán; Israel e Irán; los cambios en Oriente Medio y el nuevo rostro del terrorismo; el ascenso de China y el mundo del futuro.

¡Insólito! Una viuda muere y deja 2 millones de euros a su perro ; su hija y nietas se quedan esperando


Cuando creíamos haber escuchado todo, surge un caso insólito de una viuda italiana que dejó a un perro  de su propiedad dos millones de  euros al tiempo que dejó desprovistas de recursos a su hija y nietas.

La viuda Nicolina, de la ciudad italiana de Caserta, se aseguró de que a su mascota no le faltara nada, motivo por el cual le dejó todos sus bienes, muebles e inmuebles.

De acuerdo a la publicación del portal Actualidad RT.com, la anciana decidió proporcionar de todo al pequeño perro después de la muerte de su marido. A pesar de que tenía parientes cercanos como su hija y sus nietos, la abogada italiana Lucia Esposito le ayudó a formalizarlo todo de acuerdo a la ley.

Esposito es además la tutora de Chicco y la encargada de disponer de todos los bienes. Por ahora se desconoce la reacción de la familia de Nicolina.

Otros casos. Esta no es la primera vez que en Italia animales de cuatro patas se convierten en millonarios de la noche a la mañana. Así, en diciembre de 2011, se informó de que María Assunta, una millonaria de Roma de 94 años de edad, después de su muerte legó a su gato Tomasso diez millones de euros.

Sigue grave en Orlando dominicana baleada por ex novio que asesinó otras tres criollas


FLORIDA._ Continúa grave pero estable en el Centro Médico Regional de Orlando (Florida) la estilista dominicana Marcia Santiago de 44 años de edad y ex novia de Bradford Baumet (36), el hombre que por celos entró el viernes en la mañana al salón "Las Dominicanas M & M", asesinando a otras criollas identificadas como Gladys Cabrera, Noelia González y  Eugenia Marte de 52, 28 y 37 años de edad respectivamente.



Marte era co propietaria del negocio junto a Santiago con quien había trabajado por varios años en otro salón del condado Seminole.


La ex compañera sentimental de Baumet, quien se suicidó en la casa de un amigo luego de cometer los crímenes, fue impactada por cinco balazos dijo el diario Orlando Sentinent  en su edición de ayer domingo.


Una fuente familiar que la inmigrante dominicana está conectada a una máquina de respiración artificial y aunque su estado es crítico, se mantiene estable, aunque los médicos a cargo mantienen un pronóstico reservado a la espera de su evolución.


Los asesinatos han conmovido a la comunidad dominicana en Orlando y al estado de La Florida. El celoso criminal tenía un largo prontuario judicial que incluye arrestos por otros casos de acoso y violencia doméstica.


El día de los asesinatos en el salón, Santiago y el victimario tenían una cita a la 1:30 de la tarde en la Corte Superior del Condado Orange donde un juez decidiría si una orden de protección (alejamiento) temporal que habían solicitado Santiago y Marte contra el asesino, pasaría a ser permanente a partir de esa fecha.


Cabrera y González eran clientas del salón y estaban esperando sus turnos para ser arregladas ese día. Otras dos dominicanas lograron salvarse milagrosamente del tiroteo al esconderse una en el baño y la otra huir por la puerta trasera.


El periódico de Orlando también divulgó el audio en el que se escuchan las voces de dos mujeres que estaban en la escena de los crímenes llamando al 911 para reportar el brutal y sangriento ataque.


Santiago había procreado una hija con su antiguo marido Guillermo Ayala, pero tras romper relaciones con él, se unió a Baumet quizás desconociendo los antecedentes criminales del asesino suicida.


El Sentinel reveló que en la petición de Santiago y Marte para la orden de protección contra Baumet, estas alegaron que estaban temiendo por sus respectivas vidas porque el sujeto las amenazaba frecuentemente con matarlas.


Ayala dijo que había escuchado que Baumet era un sujeto violento y problemático. En las últimas semanas, informó el diario, las dos mujeres habían presentado otra petición a la corte para que la orden de alejamiento fuera cesada (cancelada).


La hija de Santiago vive con el padre.


Josefa Herrera, madre de Marte, le dijo al medio que ella les advirtió a su hija y a Santiago que mantuvieran alejado a Baumet porque el asesino proclama públicamente que las mataría.


La policía no ha confirmado esa versión. González tenía cinco meses de embarazo, pero no se ha aclarado si el feto sobrevivió a los disparos. Un primo de Baumet que rehusó identificarse dijo creer que el asesino suicida tenía problemas mentales.


Santiago explicó en la corte para justificar la orden de alejamiento que recientemente había tenido problemas y fuertes discusiones con Baumet en las que la amenazaba con asesinarla.


Los documentos judiciales revelan que el pasado 5 de octubre, Baumet acudió al salón de belleza golpeando la puerta y amenazó a los dos mujeres con matarlas. Fue después de ese incidente que ambas víctimas regresaron al tribunal para reactivar la disposición de alejamiento que les fueron otorgadas temporalmente.


"Tengo miedo y siento que mi vida está en peligro", escribió Santiago en la petición. También relató que Baumet la maltrataba frecuentemente y la obligaba a sostener relaciones sexuales bajo amenazas de asesinarla.


"No presente la solicitud de inmediato cuando esos incidentes porque me amenazó con matarme si le ponía la orden de protección", añadía la dominicana en la solicitud.


Santiago y Marte aparecen en un video en la red youtube (www.lasdominicanas.com) en el que promocionan los servicios que ofrecían en el salón de belleza situado en un pequeño centro comercial de Casselberry y uno de los más concurridos en el área central de Orlando, con una gran población dominicana.

fidel hace su aparición después que dijeron estaba muerto

"Yo ni me acuerdo de lo que es un dolor de cabeza", escribió Fidel Castro en un artículo donde desmiente rumores sobre su muerte y muestra fotos como "prueba de las mentiras" atribuidas a los responsables de los "chismes":

domingo, 21 de octubre de 2012

Cuba: Cien años de migraciones

Cuba está perdiendo población a un ritmo tan acelerado, que compromete seriamente el crecimiento del país, el futuro de su economía y el bienestar social.   Por cada tres niños que nacen hoy se va un cubano a vivir en el extranjero como parte de una tendencia que ha ido en aumento durante los pasados 18 años. La combinación de emigración alta, natalidad en picado y población cada vez más vieja acabará por transformar a la población cubana en el curso de unos pocos años. Y lo más alarmante es que casi 4 de cada cinco personas que se va está en edad laboral según muestran las estadísticas oficiales.   Las tendencias demográficas actuales tendrán un impacto considerable en el futuro de Cuba: la población envejece, el exilio crece y la fuerza laboral se irá haciendo más escasa con el tiempo. El proceso es lento y difícilmente perceptible, pero una ojeada a las cifras que revela el propio régimen deja la certeza de que se avecina una prolongada tormenta demográfica para el país.   A diferencia de los emigrados de otros países, la abrumadora mayoría de los cubanos que se marcha lo hace –por convicción o por obligación– de manera “definitiva”, usando el término oficial, lo cual ha significado, durante más de medio siglo, la pérdida de sus propiedades y derechos, entre ellos el de vivir de nuevo en su propio país, ya sea para disfrutar o invertir la riqueza acumulada fuera o para curarse la nostalgia.   El año pasado abandonaron la isla 39,263 personas, la cifra más alta desde el éxodo de los balseros en 1994, lo que equivale a que 3.5 de cada mil habitantes decidieron empezar una nueva vida en otra parte del mundo. En los últimos 18 años se han marchado alrededor de 620,000 personas de una población de 11.25 millones. Si se toma en cuenta que el 75 por ciento de ese grupo está en edad laboral, se concluye que el país perdió a más de 460,000 trabajadores que decidieron irse a producir a otra parte.   Una vez que las remesas de los exiliados se han convertido en una de las principales fuentes de ingreso de divisas, algunas de las medidas de reforma migratoria adoptadas recientemente por el gobierno parecen apuntar a ese numeroso grupo y revelan la intención de permitir que siga creciendo y que incremente sus vínculos con la isla.   En unos años la cifra de emigrados recientes –los posteriores a las primeras olas del exilio histórico y a los refugiados del Mariel– podría aproximarse a un millón, con el potencial de convertirse en una colosal fuente de ingresos en remesas, en gastos de viajes o en negocios iniciados o apoyados en la isla.   Una isla de inmigrantes   En los últimos 100 años Cuba ha vivido etapas de llegada masiva de inmigrantes, de éxodo de su propia gente o de equilibrio migratorio. Estas tendencias han estado estrechamente vinculadas a períodos de prosperidad, estabilidad o crisis económica, por no mencionar los ambientes de libertades, tolerancia o de represión política que se han sucedido en la isla. Las tendencias generales de la migración corresponden con esas condiciones.   Si en 1931 casi dos de cada cinco personas había nacido fuera de Cuba, en el 2011 el 15 por ciento de todas las personas nacidas en Cuba estaban viviendo –o habían muerto– fuera de su país. 

sábado, 20 de octubre de 2012

Arrestan criollo en New Jersey aspira ser alcalde


El dominicano Geovanni Regalado, quien anuncio recientemente sus aspiraciones a la Alcaldía de esta ciudad fue arrestado y acusado de violencia doméstica.


La detención se produjo el pasado martes, pero los medios se enteraron este viernes.

De acuerdo a los datos proporcionados por el detective Andy White, quien dio aconocer la noticia, Regalado,  quien es empleado del Distrito Escolar de  Passaic, amenazó a su mujer.

El oficial dijo que la mujer, a quien no identificó, llegó al precinto a las 2: 00 de la tarde del martes para oficializar una queja contra su marido, alegando que este la estaba acechando para matarla.

El aspirante a alcalde fue dejado en libertad luego del pago de una fianza de 25,000 dólares.

viernes, 19 de octubre de 2012

Hillary Clinton viajará a Haití el próximo martes y visitará nuevos proyectos


WASHINGTON, EE.UU.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, viajará el martes 23 a Haití, donde se reunirá con el presidente Michel Martelly y revisará el avance de varios proyectos de desarrollo en el norte del país, informó este viernes el Gobierno estadounidense.
Clinton, que se desplazará al país caribeño con la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, se reunirá también con el primer ministro, Laurent Lamothe, así como con funcionarios, inversores y líderes comunitarios.
La jefa de la diplomacia estadounidense, que visitó Haití poco después del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, viajará esta vez para supervisar los proyectos financiados por la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID).
Clinton “apoyará el modelo de desarrollo innovador de la USAID, enfocado en la cooperación con el Gobierno haitiano y con socios internacionales, el sector privado y organizaciones no gubernamentales”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
La agenda del viaje incluye una visita a un parque industrial en el norte de Haití, conocido como Caracol Industrial Park, en el que participa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La secretaria de Estado visitará nuevos proyectos de viviendas y una planta eléctrica recién terminada y revisará los progresos en agricultura, energía, manufactura ligera, turismo y artesanías en el norte del país.

Obama afirma que su rival sufre de “Romnesia”


FAIRFAX, EEUU, 19 Oct 2012 – Barack Obama inauguró este viernes una nueva broma contra su adversario republicano Mitt Romney, quien según él sufre de “Romnesia”, ya que defendería en la última etapa de la campaña presidencial lo opuesto a sus convicciones pasadas.

Reiterando la acusación que formula desde hace semanas contra el exgobernador de Massachusetts (noreste), Obama dijo que “el señor conservador quiere que ustedes crean que estaba bromeando en sus declaraciones del año pasado” para obtener el apoyo de los republicanos en las primarias.

“Dijo que era el candidato ideal para el (movimiento ultraconservador) Tea Party. Ahora súbitamente dice: ‘¿quién, yo?’ Olvida sus tomas de posición y quiere que ustedes también las olviden”, afirmó el presidente ante unos 9.000 asistentes reunidos en el campus de la universidad de Fairfax (Virginia, este).

“Tenemos que darle un nombre a esta enfermedad que lo afecta. ¡Pienso que eso se llama Romnesia!”, agregó Obama, siendo saludado por una explosión de risas de la audiencia.

“Voy a actuar para que nadie más se contagie”, continuó Obama, detallando ejemplos de lo que según él son los síntomas de esa “enfermedad”.

Se trata de una clara subida de tono de Obama, quien debe volver a encontrarse con Romney el lunes para el último debate televisado, en Florida (sureste). Restarán entonces 15 días para la elección del 6 de noviembre, que los sondeos anuncian muy disputada.

Comienza el diálogo entre Gobierno de Colombia y las FARC


HURDAL, Noruega. -El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC abrieron formalmente ayer en Noruega la negociación de paz que proseguirá a partir del 15 de noviembre en La Habana, con la intención de poner fin a un conflicto de casi medio siglo, pero sin un plazo ni un alto el fuego.

“Voceros del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP, acordamos la instalación pública de la mesa de conversaciones encargada de desarrollar el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, dice el comunicado difundido en Hurdal, al norte de la capital noruega.

“De esta manera, se inicia formalmente la segunda fase” de las conversaciones, añade el texto, leído en español por un representante de Cuba y en inglés por uno de Noruega, países que ofician de garantes del diálogo.   La primera fase se realizó en La Habana, en contactos secretos, y la segunda proseguirá el 15 de noviembre en la isla caribeña, entrando ya de lleno en el primero de los cinco puntos de la agenda pactada, sobre desarrollo agrario.

Los otros puntos son participación política, narcotráfico, desarme y derechos de las víctimas.   Una tercera fase se iniciaría con la implementación de mecanismos de verificación de un eventual acuerdo final de paz, para el cual no hay plazos.   Las delegaciones de ambas partes comparecieron juntas para la lectura del comunicado, en una señal clara de compromiso de diálogo, aunque no se estrecharon la mano y luego dieron ruedas de prensa separadas.   El jefe negociador del gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle, reconoció que las FARC habían “cumplido rigurosamente sus compromisos” y esperó que cesen su lucha armada.

Las negociaciones se llevarán a cabo sin un alto el fuego, reclamado por los insurgentes pero rechazado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.   “No se tratará el cese al fuego a no ser al final” del proceso, dijo De la Calle.   Aunque no hay plazos, el gobierno quiere acelerar los resultados. “Trabajemos rápido, que es la mejor manera de evitar lo que está ocurriendo en Colombia”, dijo el representante gubernamental.   El negociador de las FARC, Iván Márquez, insistió por su lado en que sin justicia social, la paz sería una “quimera”.

“Una paz que no aborde la solución de los problemas políticos y sociales (…) equivaldría a sembrar de quimeras el suelo de Colombia”, declaró.   Por eso, rechaza la precipitación, “la pretendida paz exprés”.

La clave

Simón Trinidad

Las FARC insistieron en que quieren en la mesa de negociación al líder guerrillero Simón Trinidad, que purga una condena de 60 años de cárcel en EEUU. Pero el gobierno dejó claro que su presencia no está en discusión.   En un acto simbólico, durante la intervención de Márquez, Marcos Calarcá, uno de los miembros de la delegación de las FARC, escribió a mano en un rótulo el nombre de Simón Trinidad y dejó su silla vacía.     El gobierno dijo que no tiene el propósito de “catequizar a nadie” porque de lo que se trata es que las FARC puedan “exponer sus ideas sin el acompañamiento de las armas y, con plenas garantías para su transformación en una fuerza política desarmada”.